jueves, 31 de diciembre de 2009

Por Punta del Este

Miércoles 30/12/2009


Quería levantarme temprano pero como me quedé hasta muy tarde anoche haciendo mi valija, me levanté bastante tarde.

Me bañé, me vestí, me preparé un café con leche, cerré todo, apagué todo, desenchufé todo, tiré dos limones que tenía en mi heladera y salí, contenta con mis zapatillas nuevas.

A las dos cuadras ya tenía ampollas en los talones.

Por suerte papá había llamado el día anterior para pedir un taxi, informando que éramos tres personas con tres valijas. Resulta que mandaron un auto en el que no entraban las valijas en el baúl, asi que nos acomodamos como pudimos todos atrás y dos valijas en el asiento de adelante.

El taxista cada tanto murmuraba cosas inentendibles y mi papá le contestaba "Sí, je, claro" y después me preguntaba "¿Qué dijo?". Casi llegando a Aeroparque el taxista dijo "Qué linda Buenos Aires, eh, hay cada lugar encantador..." y mi papá: "Sí, lástima la gente...".

Llegamos a Aeroparque, despachamos las valijas, subimos a tomar el café más caro del mundo y después embarcamos.

En el avión viaja un simpático grupo de rugbiers italianos bastante ruidosos, algunos turistas que hablan en inglés y un grupo de suecos.

Cuando ya estábamos todos acomodados, una azafata nos comunica que debido a algún problema en el control aéreo en Montevideo el vuelo se va a demorar casi dos horas, y que "para estar más cómodos" los pasajeros teníamos que bajar del avión con nuestras pertenencias personales. Para mí que en el free shop no había habido suficientes ventas y nos hicieron volver para que compremos algo. A la media hora nos llaman otra vez para embarcar, y esta vez sí fue de verdad.

En el vuelo nos dieron una bolsita de nylon tipo zip lock con un juguito BC multifruta y un alfajor Cabsha. La bolsita decía que habían pensado en nosotros y en la ecología y esas cosas, y que podíamos reutilizarlas y blablabla.

Mamá se asustó porque el avión se movía un poco.

Llegamos a Punta del Este una hora más tarde de lo previsto, y allí nos esperaba el señor de la agencia de autos de alquiler con un cartel con el nombre de mi mamá mal escrito.

El auto está chocado por todos lados y cada tanto se le cae algún elemento, ya sea por tocarlo o espontáneamente.

Fuimos en el auto hasta la dirección en donde supuestamente estaba el departamento que alquilaron, pero ahí no estaba, asi que dimos una vuelta y volvimos a pasar y estaba en la otra cuadra.

Es lindo el departamento, tiene un living comedor bastante grande, una habitación con dos camas, un baño, y otra habitación con cama matrimonial y baño en suite. La cocina es chica pero está bien, tampoco hace falta tanto espacio. Está rodeado por una terraza gigante en donde hay una una parrilla, y si uno se esfuerza lo suficiente puede llegar a ver una linea de mar entre los edificios. Hay caracoles por todos lados: dibujados en cuadros, pegados en cuadros, pegados en marcos de espejos, en veladores, montañas de caracoles en un plato, caracoles colgando...

Nos acomodamos, y salimos a comer algo porque yo decía que tenía mucha hambre. Fuimos a La Pasiva y pedimos un chivito cada uno, el mío era como para cuatro personas pero igual comí casi todo. Después volvimos al departamento y salimos en el auto rumbo a Devoto para comprar algunas cositas. El Hipermercado Devoto está abierto las 24 hs., ¡qué suerte!, ¿no?

Compramos: leche, agua mineral, una coca light, cuatro alfajores de Minas, un yogur, seis butifarras chiquititas, un desodorante de ambientes, bolsas para la basura, y yo me compré un cepillo de dientes porque me olvidé el mío y dentrífico, digo dentífrico.

Volvimos y tomamos un nescafé medio frío, compartimos un alfajor, y casi se inunda la cocina porque las dos canillas pierden agua y hubo que cerrar las llaves de paso.

Y ahora nos vamos a dormir.

Ah no, seguimos dando vueltas, mi mamá acomodando cosas, yo escribiendo esto, y mi papá literalmente dando vueltas.



lunes, 28 de diciembre de 2009

En marcha


Me voy unos días a Uruguay, ¿alguien quiere que le traiga algo?


miércoles, 8 de julio de 2009

Stand by


Por ahora no hay viajes programados. Cualquier novedad les aviso.


lunes, 30 de marzo de 2009


Bueno, les cuento. Estoy viajando mucho en colectivo porque voy de un trabajo a otro. Mis lineas amigas son el 168, el 92, el 124, el 37, el 150, el 15, el 65. 
El asunto de las monedas ocupa una parte de mi tiempo. Extraño la Oyster Card. Eso sí que sería PRO.


viernes, 6 de marzo de 2009


La verdad es que esto del diario atrasado es espantoso. Si a alguien le interesa lo que falta me avisa y se lo mando por mail, ¿si?

Estos días estoy viajando mucho, ya les voy a contar.


viernes, 27 de febrero de 2009

Me estoy cansando de esto, no es lo mismo escribir el diario de un viaje de hace dos meses... igual les dejo ahí el viernes. Faltan el sábado y el domingo y se termina por fin. 

16/1 Viernes
Nos levantamos temprano, desayunamos un té y una galleta, pagamos el hostel y nos fuimos en el auto a la bodega San Pedro de Yacochuya. ¡No, no! Primero fuimos a La cueva del suri en donde hay una cueva y pinturas rupestres.
Nuestra guía se llamaba Miriam y subía y bajaba por las piedras como si nada y nosotras apenas le podíamos seguir el paso. Sacamos fotos ahí y bajamos. 

Esta es Miriam. En ese triángulo nos señaló: "Esta es la cara del indio... ahí están los ojos... la nariz.. y por ahí debe estar la boca..."

Le dimos una propinita a Miriam y volvimos al pueblo. En el camino llevamos a un chico y a un señor hasta la plaza.
Compré un agua y tres bananas y fuimos a la bodega San Pedro de Yacochuya. En el camino manejé un poco pero tuve una dificultad y no pude seguir.
En la bodega nos hicieron un mini tour (Mónica) y nos ofreció vino pero no para degustar sino para comprar. No compramos. 

Acá estamos en la bodega San Pedro de Yacochuya.

Cuando volvíamos pasamos por el Molino que e sun molino de piedra que nos mostró Margarita y decía que era muy viejo, muy viejo.
A Natalia le habían dicho que era un molino que había sido de los jesuítas y que por unos pesitos la señora lo hacía funcionar pero resulta que no viene el agua ya, está todo seco y entonces el molino no funciona.

Este es el molino, y ahí atrás está Margarita. 

Bajamos al pueblo, pasamos por la plaza en donde había una feria del plato pero no consumimos nada ahí.
Entramos en El Patio y pedimos un pollo deshuesado (una porción, no un pollo entero) para compartir, una ensalada de tomate y huevo, y papas emperejiladas.
El tomate es muy rico acá y el pollo estaba muy rico también.
Parece que Nati tiene fiebre.
Antes de irnos de Cafayate compramos uvas en un puestito en la calle y unos alfajores en Calchaquitos.

Uvas.


Salimos a la ruta y ahí manejé yo un buen rato, hasta una localidad cerca de Salta que no me acuerdo cuál era. Paramos en una estación de servicio, fuimos al baño, tomamos un café y seguimos pero ya manejaba Nati. Cruzamos la ciudad de SAlta y seguimos hasta Jujuy. [Alemanía]

Esto es en Alemanía, que era una estación de ferrocarril pero ahora no es más eso. Más adelante en el diario cuento lo que me olvidé de contar ese día.


El camino es sinuoso y muy angosto, de cornisa y lleno de animales sueltos. Pensábamos llegar a Jujuy a las 21 pero llegamos a las 22.
Dimos vueltas por la ciudad pero no encontrábamos ningún hotel. Le preguntamos a una policía pero nos indicó mal o el hotel ese no tenía ningún cartel porque no lo encontramos. Pregunté en el Howard Johnson, pero a Natalia le pareció caro. Paramos en una estación de servicio y ahí Nati se acordó de que cuando alquilamos el auto en Hertz nos dieron un papelito con una lista de hoteles con los que tienen convenio y hacen descuentos. Llamamos al Hotel Augustus y fuimos ahí pero el recepcionista nos dijo que él no estaba enterado del descuento y que en todo caso nos avisaba mañana al hacer el check out.
Subimos a la habitación 212. El coso del pomo de la puerta del lado de adentro está medio flojo. El baño mide 1 x 1. Una de las lámparas velador no tiene la bombita. Hay una sola toalla. El agua cailente tarda 30 minutos en salir caliente y dura 5 minutos. ¡Pero nos ahorramos como $100!
Nati se sentía un poco mal, dice que cree que tiene gastroenteritis. Mañana pensamos ir a Humahuaca y volver a Salta a dormir.
Ah me olvidé de contar la cena: compramos unas galletitas y comimos un quesito de cabra que habíamos comprado en Talampampa.

jueves, 19 de febrero de 2009

15/1 Jueves
Nos levantamos temprano y bajamos a desayunar a las 8. Después buscamos nuestras cosas, pagamos la cuenta del hotel y fuimos a Hertz. Llegamos justo a las 9 cuando abrían.
Nos dieron el auto y salimos. A mitad de camino más o menos, en Talampampa, paramos en la Posta de las Cabras y tomamos un café con una porción de torta "Calchaquí" y compramos un quesito de cabra.
Es lindo el camino, es sinuoso pero está asfaltado y no es peligroso. La tierra es muy roja. Por el camino hay geoformas: la garganta del diablo, el sapo, el fraile, y otras que no me acuerdo. En algunas paramos y sacamos fotos. 

(Esta soy yo, y detrás la Garganta del Diablo)



(Esta es Nati al lado del Sapo)



(Acá estamos el Sapo y yo, adivinen quién es quién)



Como a las dos de la tarde llegamos a Cafayate y estaba lloviendo. La oficina de información turística estaba cerrada pero encontramos la calle del hostel que se llama Ruta 40 y está ahí nomás de la plaza. Nos recibieron con los brazos abiertos. En este hostel a diferencia del de Salta (el Correcaminos) nos dieron toallas, jabón, y las camas estaban hechas.
Hay horarios para el agua caliente.
Nati pidió un plano y le sugirieron algunas cosas para hacer. Después salimos a comer algo y pedimos una limonada grande y una pizza que estamos esperando.

La pizza estaba bien pero era muy grande pero igual la comimos toda.
Fuimos al puestito de información turística (bajo la lluvia) y nos dieron un plano con indicaciones de mala gana. Nos fijamos los horarios de algunas bodegas y de un tambo de cabras. Fuimos a buscar el auto y fuimos al tambo. Ahí Eulogia nos mostró cómo hacen el queso y nos ofreció una degustación mínima de un queso de cabra suave, uno con albahaca y un gouda de vaca que hacen ahí. El de albahaca no nos gustó. Compramos queso del suave y uno ahumado y después le pedimos información a Eulogia que nos sugirió un montón de cosas para hacer y nos recomendó los alfajores Calchaquito y otros de Animaná de un puestito de la calle.
Volvimos al pueblo, dimos unas vueltas por la plaza entrando a negocios de artesanías. Vimos unas "mantas antiguas rebajadas" a $159 muy lindas pero no las compramos. Yo me compré un pulovercito de alpaca porque mi único pulovercito que traje está lleno de tierra y no lo voy a lavar.
Compramos unos dulces de Animaná.


Esta es la iglesia, del lado de adentro. Hay otra foto del lado afuera, 
pero no me gusta mucho, se las debo.


Estábamos cansadas así que fuimos al hostel a descansar un rato y a las 21 nos levantamos para ir a la plaza porque había una peña. en el camino compramos en Calchaquitos un alfajor de cayote y otro de higo.
En la plaza no pasaba nada todavía así que nos sentamos en un barcito y pedimos un mate cocido (Nati) y una cerveza Salta (yo).
Cuando vimos que empezaba la cosa en la plaza nos acercamos y nos sentamos a mirar los bailes y eso.
De repento miro a un costado y veo a un compañero del instituto que estudia bibliotecología conmigo (Adrián) y nos pusimos a charlar un rato.

Acá estoy en la plaza con Adrián. No le pedí permiso para poner su foto, 
espero que si alguna vez se entera no se enoje.


Después nos fuimos a dormir.

lunes, 16 de febrero de 2009

14/1 Miércoles
El despertador sonó a las 8:30 pero nos levantamos un poquito más tarde y bajamos a desayunar a las 9:30.
El desayuno consiste en un café con leche, una tostada, una medialuna y un bizcochón de grasa para cada una. Ah, y un vasito de jugo de naranja, y manteca, y dulce de durazno.Después del desayuno salimos rumbo a los museos y sitios históricos.
Entramos en el Cabildo en donde Ariel nos hizo una visita guiada muy interesante que empezó a las 12.
(Foto en el Cabildo)

El museo está dividido en tres secciones: orígenes de nuestra historia, que tiene objetos de las culturas originarias; período colonial en donde nos explicaron de dónde viene la frase "sacar de quicio"; y período de la independencia en donde hay muchas cosas de Güemes y un chaleco que se dice que a lo mejor perteneció a San Martín. Después pasamos por el MAAM pero nos quedaban 45´ antes de que cierre y decidimos ir a la tarde para tener más tiempo.
Fuimos a la Catedral en donde están las imágenes milagrosas del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro y otra que lloró.



(Foto de la imagen del Señor del Milagro)


Nos sacamos una foto al lado de la placa que dice en dónde vivió Lola Mora. Pasamos por un negocio en donde ví unos cuadritos que me gustaron y compré tres cuadritos chicos y uno más grande con un espejito, la vendedora me dijo que si pagaba en efectivo me hacía un descuento y acepté. Cuando salimos Nati me hizo notar que no sumó uno e los cuadritos, así que el descuento no fue de $16 como pensó la vendedora sino de $49. Con culpa y alegría a la vez, fui a dejar los cuadritos al hotel.
Fuimos a Hertz e hicimos la reserva para el auto que vamos a alquilar mañana para ir a Cafayate.
Pasamos por la puerta de la Casa de Uriburu y como estaba abierta entramos pagando la correspondiente entrada. Es una linda casona de estilo colonial llena de cosas de Uriburu.
De ahí fuimos al Convento de San Bernardo que no está abierto al público porque es un convento de clausura pero tiene una puerta de madera tallada por aborígenes en no se qué año ni estilo, pero ahí había un cartel que decía. Estábamos mirando el plano para decidir qué hacer y una señora muy amable nos preguntó si necesitábamos ayuda. Le dijimos que pensábamos subir al Cerro San Bernardo pero no estábamos seguras porque hacía mucho calor pero ella nos dijo que fuéramos que arriba estaba fresquito. Nos acompañó unas cuadras y nos dijo que era restauradora del Cabildo, y que fuéramos a la Iglesia de San Francisco y preguntáramos por el Señor Mamani para que nos hiciera una guía de ahí y que le dijéramos que íbamos de parte de María del Cabildo, y nos saludó con un beso.Subimos al cerro en el teleférico junto con un muchacho peruano que vive en Buenos Aires y se dedica al comercio allá. En el cerro está más fresquito que abajo.
Nos sentamos en la confitería y pedimos una limonada, dos empanadas y un lomito completo. Después de descansar y reponer fuerzas vamos a mirar en los miradores.De los miradores se ve toda la ciudad de Salta.

(La ciudad de Salta, y yo adelante tapando todo)


Sacamos unas fotos, dimos unas vueltas y bajamos en el teleférico con dos franceses que se sentaron en el mejor lugar y tuvimos que viajar de espaldas.


(Bajando en el teleférico; la foto la sacó el francés)


Cuando llegamos abajo fuimos caminando por la San Martín que es una avenida que empieza ahí en el Parque San Martín y hay puestos de vendedores de todo: carteras, tejidos, mates de todo tipo, DVDs truchos, muñecos de yeso, alpargatas simil cuero y un montón de otras cosas. Nati compró carteras y yo me compré un erkencho a $18. Caminando llegamos al hotel, dejamos esas cositas ahí y fuimos al Museo Arqueológico de Alta Montaña. El Museo es muy bueno, está bien organizado, tiene mucha información, videos, bien ambientado. la entrada sale $30 y $10 para nacionales y $5 para estudiantes.
La muestra empieza con unos paneles que tienen información sobre el volcán Llullaillaco, un video en donde hablan participantes de la expedición de 1999 que hizo los hallazgos arqueológicos de los niños y sus ajuares. También hay algunos elementos utilizados por los arqueólogos y recortes de diarios con la noticia de los descubrimientos. Después empieza la exhibición de los elementos de los ajuares. Todo está explicado y hay también información sobre el ritual de ofrecimiento que hacían los incas. Es todo muy interesante y está muy bien explicado. Hay expuesta una de las tres momias encontradas, llamada La Doncella. Tenía 15 años.
También hay otra momia pero no está muy bien conservada, fue encontrada en 1920 y pasó por muchos lugares. Hay un video en esa sala donde cuentan la historia de la Reina del Cerro, como la llamaron. La encontraron en el Cerro Chuscha y la vendieron a alguien de Buenos Aires. La tuvieron distintas personas que la usaron para canjear por otras cosas como otros objetos arqueológicos o una instalación de gas. En el 2006 el Dr. Nosecuánto la donó al museo junto con el resto de su ajuar porque parte se perdió.
También hay otra sala con una exposición sobre el Qhapaq Ñan, el camino principal andino, hay un video ahí también sobre eso y otro sobre los niños del Llullaillaco.
Hay también otro video en un hallcito que está entre el bar del museo y la tienda de regalos, mostrando parte de la expedición de 1999.
En la tienda de regalos compré un CD, 2 lápices, 1 lapicera y una cajita con 6 postales pero no me cobraron las 6 postales.
Cuando salimos del museo sacamos una foto de la Catedral con la luz del atardecer y fuimos rumbo a la Iglesia de San Francisco. En el camino entramos en varias tiendas de artículos regionales. Yo compré unos ovillitos de hilo de una planta que ahora no me acuerdo el nombre.
Entramos en la Iglesia de San Francisco, sacamos algunas fotos y salimos de ahí como a las 20. Queríamos ir al Mercado Artesanal pero no estábamos muy cerca y como cierra a las 21 decidimos no ir y dejarlo para el domingo si podemos. En cambio fuimos a la Iglesia de la Candelaria que también estaba cerrada pero sacamos fotos de la fachada que se viene abajo y de una imagen de la Candelaria que hay afuera. Ya eran más de las 20:30 y decidimos ir al hotel, bañarnos, descansar un ratito y salir a cenar.
En el camino compramos una cocacola grande y cuando estábamos llegando al hotel se nos ocurrió comprar unas empanadas y comer en la habitación pero no sabíamos dónde comprar entonces preguntamos en el bar restaurante del hotel si nos podían llevar unas empanadas a la habitación pero sólo tenían de carne y Nati no quería sólo de carne así que elegimos otra cosa. Tabala de quesos y fiambres para dos.
Tardaron bastante en traerla pero estaba muy rica. La trajeron con una canastita de pan y el mozo dijo que se había olvidado las servilletas y entonces le pedí que trajera las servilletas y también otro vaso porque en la habitación tenemos uno solo. Ah y antes le había pedido hielo porque la cocacola no estaba muy fría.
Nos bañamos antes de cenar y cenamos en la cama.

jueves, 12 de febrero de 2009

13/1 Martes
Nos levantamos temprano, liquidamos la cuenta del hotel ($180), dejamos ahí las valijas y salimos a la excursión a Las Pailas.
Nos encontramos a las 6:45 en la plaza con Hilda y otros chicos que hacían la excursión.
A las 6:55 pasó el colectivo y viajamos media hora. en cada curva tocaba varios bocinazos así que no pudimos dormir en ese viaje.
Caminamos una hora por el sendero siguiendo a Hilda. 

 (Foto subiendo al cerro rumbo al sitio arqueológico Las Pailas)
   
Era todo en subida y algunas partes eran complicadas. Tuvimos que saltar dos ríos y caminar por las piedras y entre las plantas. Llegamos al sitio arqueológico Las Pailas que es muy grande. Dice Hilda que son como 200 hectáreas. Acá vivían los Pulares.
Las cosas (algunas) que se encontraron acá están expuestas en el museo que visitamos ayer.
Hilda nos mostró las construcciones y nos explicó qué era cada una. Algunas están reconstruídas por los arqueólogos.



Está lleno de fragmentos de cerámica por todos lados. 

(Foto con Hilda, tomando un café que ella había preparado para nosotros)

Hilda nos contó que como no está muy protegida la zona, para que la gente no suba sin guía no hay nada señalizado.La bajada del cerro fue más fácil pero igual estábamos todos cansados. Llegamos a la parada del colectivo a las 12.20 y tenemos que esperar hasta las 13. Hilda nos dio un cuadernito para que anotemos algo, si nos había gustado y esas cosas.
Vamos a llegar al pueblo 13.30 y tenemos el remis reservado para las 14 pero nos iban a pasar a buscar antes, asi que no sabemos si vamos a llegar.
Cuando bajaba del cerro me pinché con un cardoncito y la espina atravesó la zapatilla pero no quise sacármela ahí y esperé hasta llegar a la parada. Me saqué las zapatillas y tenía clavada en un dedito una espina gigante.

(Foto bajando del cerro) 

El micro llegó puntual y Nati llamó a la remisería para que nos esperen hasta las 13.30 y le dijeron que sí. Llegamos 13.30 al hotel y nos pasó a buscar el remís. Íbamos con otras cuatro chicas.
En el viaje yo me sentí mal porque el camino es sinuoso y el chofer un poco bestia.
Llegamos a Salta a las 17. Nos registramos en el hotel [Hotel Regidor, lo habíamos reservado desde Cachi por teléfono], nos bañamos y fuimos a hacer el paseo en teleférico que pensábamos que cerraba a las 20 pero resulta que no, que a las 19, así que nos volvimos sin paseo.Fuimos a averiguar cuánto salía alquilar un auto por tres días para ir a Cafayate y a lo mejor a Humahuaca. 

(Foto con Nati, bajando del cerro)

El Hotel Regidor está bien, pero el de Cachi era más lindo. Bueno, no importa.
Cuando estábamos yendo de agencia en agencia averiguando por los autos pasamos por una tienda que se llama Alma Andina y vende remeras, tazas, bolsos, postales y otras cosas con motivos andinos. Compramos cosas y cuando iba a pagar le pregunté si venía con una postal de regalo y el chico que cobraba se rió y me dijo "Bueno, pero una sola" y agarré una postal y me la guardé.Después salimos a cenar porque nos dimos cuenta de que hace como dos días que no comemos comida de verdad.Después de pasar por Bios Diet que es un lugar de comida vegetariana que no nos gustó, recorrimos un poco la calle Balcarce y terminamos en La Vieja Estación, en donde habíamos cenado el sábado, y el mozo nos reconoció. Hoy nos sentamos afuera para evitar el ruido del espectáculo pero dejaron las puertas abiertas y es lo mismo. Hoy hay menos gente pero tardan mucho más. 
Al final nos trajeron nuestro pedido: provoleta de cabra con escabeche de nueces, 2 tamales, 1 humita dulce y una ensalada "La Vieja Estación". Todo regado con limonada edulcorada. De ahí nos fuimos a dormir porque estábamos muy cansadas las dos.




martes, 10 de febrero de 2009

12/1 Lunes
Nos levantamos temprano, me bañé y fuimos a desayunar. Para desayunar hay: café, leche, te, jugos, yogur, cerales, panes, medialunas, jamón, queso, salame, bizcochuelo, pastafrola, manteca, dulce de leche y muchas moscas posándose sobre todo. Después de desayunar subimos a la habitación y agarramos nuestros petates para ir caminando al Sitio Arqueológico El Tero. El camino está lleno de carteles como para que uno no se pierda y dos tampoco.

(Simpática foto titulada "El cardón cantor" en el camino a El Tero)

En el folleto que nos dieron cuando llegamos a Cachi decía que el horario de atención era de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18. 
Llegamos y había un cartel con el precio del bono contribución y nadie para cobrarlo. Hay algunos carteles que señalan por ejemplo "Patio" o "Enterratorio".
Recorrimos las ruinas arqueológicas, sacamos fotos y nos fuimos.
Por ahí está el Parque Temático Cultural "Todo lo nuestro" así que siguiendo otros carteles fuimos para ahí. Nos cobraron la entrada $7 c/u y nos dieron un planito para recorrerlo caminando solas porque en ese momento el guía no estaba.
Subimos al Pucará y vimos todo Cachi desde ahí arriba y sacamos fotos. 

(Tomando sol por cinco minutos, más no puedo porque me hace mal).

Siguiendo el sendero vimos réplicas de construcciones antiguas ambientadas con elementos como por ejemplo un mortero de piedra o un wato (honda) y con lecturas que explicaban todo.
Había una iglesia y una escuela rancho y casas. 
Después volvimos caminando y teníamos que ir al hotel porque nos quedamos sin batería en la cámara y había que poner a cargar. Se nos ocurrió que una fuera la hotel y otra al museo y a la oficina de turismo a averiguar unas cosas. Yo fui al hotel, fui al baño y puse a cargar la batería y volví al museo pero Nati no estaba ahí. La llamé y estaba viniendo. Había ido a una remisería para averiguar si podíamos ir a Cachi Adentro pero le dijeron que no porque están yendo a Salta.
Visitamos el museo que está lleno de cosas viejas y nos enteramos de que sacaron de exhibición varias piezas. Pagamos el bono contribución $2 c/u. Después medio nos peleamos pero tomamos la limonada de la paz.Averiguamos si podíamos dejar las valijas en el hotel mañana para poder ir a Las Pailas en la excursión que sale 6:45 y lega a las 13 hs. Las Pailas es otro sitio arqueológico.
Compramos agua y fuimos a una agencia de turismo y contratamos una excursión a Cachi Adentro que dura 2 (dos) horas y sale $30 c/u. Después nos sentamos en la plaza y Nati fue a comprar un pedazo de queso y una tortilla que comimos ahí en la plaza. Volvimos al hotel a refrescarnos y ahora tenemos que salir para Cachi Adentro.
Fuimos hasta la agencia Urkupiña e hicimos la reserva de un remís para ir mañana a Salta.
El chofer de Urkupiña nos llevó a Cachi adentro y cada tanto paraba para que nos bajáramos y sacáramos fotos.

(No hay foto de Cachi adentro, pero miren qué ricas las empanadas y las tortillas en la plaza).

Volvimos a las 18 y pasamos por el hotel, teníamos un rato hasta que empezara la caminata nocturna a las 19.30.Nuestra guía en la caminata se llamaba Hilda y era simpática. Primero fuimos hasta la pista de aterrizaje en donde nos sentamos y nos contó un poco de la historia de la zona, nos habló del período preincaico y de la llegada de los incas.
Después seguimos caminando por una cornisita peligrosa, ya estaba oscuro y no se veía nada y las piedras estaban sueltas y era difícil caminar por ahí, íbamos en hilera uno detrás del otro.
Llegamos a una casa en donde nos esperaba una mesa con bancos y velas. Ahí Hilda nos contó la llegada de los españoles a esta zona, y un poco de la historia hasta hoy. Su papá trabajaba en una finca y llevaba ganado a Chile. De repente aparecieron una chicas que nos convidaron con habas y queso muy rico. Todos comimos y nadie escuchaba de qué hablaba Hilda.
Y después nos contaron chistes y leyendas y también Hilda cantó unas coplas con caja.


(Ver última foto, Hilda mostrando la caja).

Volvimos tarde al hotel y mañana salimos muy temprano para Las Pailas, y volvemos a las 13 y salimos a las 14 para Salta.

jueves, 5 de febrero de 2009

11/1 Domingo
Como Nati no cambió la hora de iPod, sonó a las 5 (cinco). Ella siguió durmiendo y yo me levanté un rato después y me fui a bañar. En el baño había una cucaracha gigante agonizando. La aplasté un poco y la tiré al tacho de basura. Me bañé y cuando salí del baño Nati todavía dormía.
Salimos de la habitación a las 6:30, el micro salía a las 7 así que nos teníamos que apurar.
Pagamos la habitación $120 y salimos haciendo ruido con las rueditas de nuestras valijas por las veredas salteñas. El día estaba fresco. Llegamos a la terminal 6:45 y casi subo a otro micro pero preguntamos y era el de al lado. Compramos agua y subimos al micro.
El camino era bastante vertiginoso. Vimos guanacos, cardones, etc. Yo dormí un poco y Nati también. Paramos en un lado 15 minutos que duraron como media hora. 

(En este momento hay que mirar la foto esa del camino).

Ahí tomamos un café con leche que no estaba muy caliente pero le salía mucho humo. También fuimos al baño y Nati compró regionales.

Salimos otra vez por el caminito que muy lindo no es (por lo sinuoso y las cornisas y el puentecito y esas cosas) pero que es muy lindo (por el pasiaje).
Llegamos a Cachi y no sabíamos qué hacer. Justo vimos un hotel y nos dijeron que había una habitación para dos pero con baño compartido y salía $90. A mí no me gustó y fuimos a la oficina de turismo en donde nos mostraron otras opciones y elegimos el Hostal Llaqta Mawka 

(Mirar la foto en donde se me ve a mi adelante como siempre y atrás unos cardones y un arco, es en el patio del Hostal).

y cuando entramos preguntamos por una habitación con baño privado y nos dijeron con desdén que todas las habitaciones son con baño privado.
Nos registramos ahí y pagamos por una noche $180 (por adelantado).El hotel es muy lindo y tiene pileta.
Ahí pasamos al excusado y después fuimos otra vez a la oficina de turismo y preguntamos cómo ir a Cachi Adentro y a Las Pailas.Después caminamos por la plaza y compramos 2 empanadas a $1 c/u y una tortilla a $2. Las empanadas eran picantes.
Ahí en la plaza está lleno de mochileros y hay varios puestitos de señoras con sus hornitos y braseritos vendiendo tortillas y empanadas.

(Ver foto conmigo en primer plano y una callecita de Cachi atrás). 

Caminamos por ahí, entramos en los negocios de artesanías, en la Iglesia y después pedimos una limonada y un sandwich de cebolla y jamón en un restaurante. Son las 14:45 y hace mucho calor y el sol está muy fuerte.Volvimos al hotel con la intención de dormir un ratito y después ir al sitio arqueológico Los Teros que está abierto hasta las 18 hs. Nos despertamos a las 19.
Ahora Nati se fue a bañar y vamos a dar una vuelta.
Salimos a las 21.20 y dimos vueltas por ahí.
Mañana queremos ir al museo arqueológico que está frente a la plaza, después a Cachi Adentro y después hacer una caminata nocturna por Cachi.
En un localito de artesanías compré una cosita como una carterita para llevar el teléfono por ejemplo y el muchacho que atendía que me dijo "señora" nos preguntó si nos gustaba Cachi y que Buenos Aires es más lindo pero él sólo conoce La Plata, y que es lindo Cachi Adentro adonde vamos a ir mañana, que él vive ahí y todos los días va y viene caminando (son dos horas) y que ahí son más pocos que acá.
Ahora estamos en una mesita en la plaza esperando lo que pedimos para cenar: ensalada Green Oliver (tres vegetales y queso de cabra) y Pizzeta Especial Oliver (con queso de cabra también). 

(Ver las últimas dos fotos, cenando en la plaza antes del café porque para el café teníamos frío y entramos). 

El lugar se llama Oliver. Después tomamos un café especial cada una y miramos unos libros y revistas que había ahí adentro. Pagamos la cuenta $58, compramos una botella de agua en un almacén y volvimos al hotel. Vamos a ver si mañana podemos ir a El Tero, "habitado antiguamente por grupos originales de la zona".

Plan para mañana: levantarnos temprano (a las 7), desayunar a las 8, ir a El Tero 9:30, después a Cachi Adentro y a las 19.30 estar de vuelta para la caminata nocturna. Y el museo lo dejamos para el martes. O no, según, vemos. Todo depende.

jueves, 29 de enero de 2009

Más vale tarde que nunca

Como no tengo nada que hacer además de la mudanza, buscar departamento, organizar mi vida y otras cositas sin importancia, les voy a ir dejando la transcripción del diario de viaje a Salta con Nati.  


10/1 SábadoEn medio del lío de la mudanza salimos de viaje.
Viaje en avión: normal pero se atrasó la salida. En Salta tomamos un taxi para ir al hostel que teníamos reservado y el taxista nos hizo recomendaciones turísticas. Llegamos al hostel El Correcaminos y después salimos a caminar. ¡Ah! En el hostel: la cama estaba armada matrimonial y la recepcionista que es canadiense nos dijo que ahora la armaba para dos, y que iba a limpiar el baño que no estaba muy limpio. Nos hizo una recorrida guiada por el hostel que es una casa vieja muy linda con rejas y mosaicos y patios. Tiene pileta, quincho, parrilla, mesa de pool. En eso tocaron el timbre y la canadiense nos dejó solas con el baño a medio limpiar y las camas sin hacer. Cuando salíamos había otra persona en la recepción y le pregunté cómo hacíamos para ir a Cachi, Nos mandó a la terminal. Fuimos y sacamos pasaje de ida a Cachi $31,10 c/u. Después compramos lágrima en la farmacia $19,70. Salimos y caminamos rumbo al centro por el Paseo San Martín que tiene puestos de vendedores de cosas varias. Quisimos ver los horarios del teleférico pero ay eran más de las 20 y cierra a las 20 y no había ni un cartel.
Seguimos caminando por el Paseo San Martín. Vimos unas alcancías de cerámica con forma de chanchitos muy lindas, de varios tamaños. Unas alpargatas de cuero a $25. Cosas tejidas, tortas de crema, CDs y DVDs truchos, muchos puestos de comida como por ejemplo panchos y empanadas. Alfajores de miel de caña, colaciones de dulce de leche. Yo probé un erkencho que sonaba muy lindo y costaba $20. Justo nos topamos con un puesto de información turística y preguntamos el horario del teleférico y ahora no nos acordamos pero creemos que era de 9.30 a 20 hs y sale $12 ida y vuelta. Lo que no sé es a dónde va.
También preguntamos si conseguir alojamiento en Cachi va a ser difícil porque hay mucha gente, y la mujer que nos atendió nos mandó al Ministerio de Turismo que está a tres cuadras de ahí y además estaba cerrado. Ahí en la puerta del Ministerio nos abordó un muchacho que promocionaba una agencia de turismo y nos dio un folletito. Le preguntamos lo de Cachi y nos dijo que no iba a ser difícil conseguir alojamiento porque todo el mundo está en otro lado. ¿Por qué será?
También nos mandó a su agencia La Posada y nos dijo que ahí tenían una guía hotelera. Fuimos a la agencia y el empleado quería vendernos algo a toda costa y nos dijo que no tenía ninguna guía hotelera. Y nos preguntó que para qué queríamos dormir en Cachi "si en Cachi no hay nada".De ahí seguimos caminando por Paseo Balcarce y vimos a dos novias por el camino.
Pasamos por la Plaza General Güemes que también tenía puestos de vendedores. Pregunté por unos triángulos tejidos de llama que estaban a $40.
Siguiendo unas cuadras llegamos a La Vieja Estación que nos recomendó Andrés y llegamos justo porque estaba todo reservado y sólo había mesas a un costado del escenario o en otro salón en donde no se veía bien. El espectáculo sale $15 aparte de la cena.
Pedimos una empanada de carne y otra de llama y las compartimos pero la verdad es que eran iguales. También pedimos bastones crocantes de queso que compartimos y un bowl de calabaza que compartimos. Y tomamos limonada.
El show empezó con unos bailarines que bailaron malambo y después pasó un chico que está cantando ahora y no me acuerdo el nombre y cuando lo presentaron dijeron que había ganado algo en operación triunfo pero no me acuerdo quién es. Después de cantar dos o tres canciones vinieron los bailarines a bailar entre el público y también sacaron a bailar a algunos de los comensales. Era para bailar chacarera y yo quería pero vino uno y la invitó a Nati que no quiso y entonces fui yo. A las mujeres del público les daban una pollera y a los hombres un chalequito y un sombrero. Nati me sacó fotos bailando con el bailarín. Y después de varias canciones vino el mismo bailarín que bailó conmigo y la sacó a bailar a Nati pero no era una chacarera.
Y estamos esperando que aparezca el mozo para pedir la cuenta e irnos pero no sabemos en dónde está.
La cena nos salió $120.
Volvimos al hostel en remís y cuando llegamos no estaba la llave de la habitación. Fuimos y estaba puesta en la puerta del lado de afuera. Las camas estaban hechas . Hay dos camas, una cajonera, el armario, un banquito y un ventilador. La luz de noche es una bombita que se prende y se apaga tirando de un piolincito y no alumbra nada.
Nos acostamos y pusimos los despertadores para que suenen a las 6 (seis).

Este es el lujoso hostel en el que nos alojamos. Ahí en la pared se ve la "luz" de noche con su piolincito.








Este es el baño de La Vieja Estación. A ver quién llega para tirar la cadena...













Acá estoy bailando la chacarera. La pollera me la prestaron para la ocasión. 









Y acá está el registro documental del Diario de Viaje de mi propio puño y letra.


domingo, 18 de enero de 2009

Volviendo

Estamos en Salta,ya nos volvemos. Ayer fuimos a Humahuaca, Tilcara,Purmamarca. Después les cuento todo mejor.

viernes, 16 de enero de 2009

En Cafayate

Hoy alquilamos el auto y llegamos a Cafayate en donde llovía. Estamos en el hostel Ruta 40 qué es mas lndo que el de salta, las camas estaban hechas y nos dieron toallas y jabón. Fuimos a un tambo de cabras y compramos queso y a la noche en la plaza estuvimos un rato en una peña. Las fotos se las muestro la semana que viene.
Mañana nos vamos de acá para Salta.

miércoles, 14 de enero de 2009

En Salta

Hoy estamos en Salta, en el Hotel Regidor, frente a la plaza 9 de julio. No sé si es TAN linda esta ciudad como dicen, eh.
No puedo contar todo porque hicimos muchas cosas y yo registré todo en una libretita, y ahora no voy a escribir todo otra vez. A lo mejor después les cuento, no sé. O me piden la libretita y se fijan.
Si leen pongan un comentario, no sean así.
Hoy vamos a recorrer la ciudad y mañana vamos a ir a Cafayate.

domingo, 11 de enero de 2009

En Cachi

Ayer llegamos a Salta y hoy estamos en Cachi. Es lindo todo por aca. Estoy haciendo el diario de viaje en una libreta porque esto (el iPod de Nati) es incomodo para escribir mucho. Y no encuentro los acentos. Después les cuento todo bien. Manana nos vamos a quedar aca en Cachi y después no sabemos qué vamos a hacer ni a donde vamos a ir.

lunes, 5 de enero de 2009

Próximos viajes


Como no podía ser de otra manera, ya estoy pensando en el próximo viaje.
El próximo - próximo, inminente, es a Salta, con Nati. Después va a venir otro, probablemente a México, ya que en la encuesta que hice y que figura acá a la derecha ganó México como País que Merece la Pena Visitar.

Fotitos del viaje a Montevideo

En el puerto antes de salir, con Papá que nos fue a despedir. Después, el Río de la Plata y yo. Cuando conocí a Valentina, en el hotel. Probando... ¿a ver si entra el mueble?

Nos fuimos

El domingo nos levantamos temprano, desayunamos, pagamos la cuenta del hotel, cargamos todas las cosas en el auto, salimos a dar una vuelta manzana y fuimos al puerto. Mamá fue en taxi porque como conté hace un rato no entrábamos todas en el auto con la bicicleta.
El viaje en buquebús fue bastante aburrido como casi siempre. Había mucha gente y se quejaban porque no tenían asientos, y los empleados en vez de hacer algo les decían "tiene que haber, eh".
Natalia se sentó en una butaca para poder dormir un rato, y mamá y yo nos sentamos en una mesita con sillas para tomar un café. 
Y bueno, a las tres horas, más o menos, llegamos a Buenos Aires, y ya está.


A pedido

Concederé los deseos de mis dos lectoras.

Para Ximena, ahí va lo del mueble.

Nos encontramos con Celinita y Alvarito que nos esperaban para guiarnos hasta la casa de Ponsonby en donde estaban el mueble y la bicicleta que queríamos traer en el auto. Llegamos, entramos el auto, subimos al departamento que recorrimos habitación por habitación comprobando las mejoras y arreglos (qué lindo departamento, yo no me lo acordaba porque la última vez que estuve ahí era muy chica), y ahí estaba el famoso mueble. 

Mmm... pensábamos que era más chico... ¿entrará? Hagamos una cosa, midamos el mueble a ver si entra en el auto, para no bajarlo en vano. Ah pero no tenemos metro ni centímetro ni nada para medir. Usemos esta sabanita... a ver... desde acá hasta acá es el largo... ¿y el alto? Y si doblamos la sabanita por la mitad es casi el alto... pero falta... le agregamos lo que mide la linterna, pero un poquito menos... listo, ya tenemos las medidas: de largo mide once doceavos de sabanita, y de alto mide media sabanita más siete octavos de linterna.
Listo, vamos a ver si estas medidas entran en el auto. 

Bajamos todos al auto a medir con la sabanita, rebatimos los asientos... medimos... y aparentemente entraba en el auto el mueble. Entonces subimos con alegría y entusiasmo a buscarlo, lo llevó Alvarito con un poquito de ayuda de Natalia, y luego ayudó el encargado del edificio. 
Entre Alvarito, Natalia y el encargado del edificio metieron el mueble en el auto, siguiendo eventualmente las sugerencias de Celinita que les decía cómo ponerlo. Lo pusieron así, inclinado para allá, pero no entraba, entonces lo inclinaron para allá, pero tampoco, se rascaron la cabeza, y al final comprendimos todos que NO, el mueblecito NO ENTRA en el auto. 
Volvieron a subirlo con muy poca alegría y entusiasmo, y decidimos llevar la bicicleta que estaba en la baulera del edificio. 
La bicicleta es una bicicleta vieja, que era de mi madrina Neca que se la regaló a mi Mamá y ahora la quiere mi Hermana. La bicicleta SÍ entró en el auto. 
La cuestión es que si entra la bicicleta no entran tres personas, así que alguien va a tener que viajar en otro vehículo. Y bueno. 


Y ahora para carocaro le cuento quién es quién:
Mi mamá es mi mamá
Natalia es mi hermana
Celinita es la prima de mi mamá, o sea mi tía segunda
Alvarito, Celina y Ximena son los hijos de Celinita, o sea mis primos segundos. No la nombré a Rosa que también es mi prima porque no pudimos vernos, pero casi hablamos por teléfono un día.
Fernando es el marido de Ximena
Valentina es la hija de Ximena y de Fernando
Rafael es el novio de Celina
Carlos es primo de mi mamá, o sea mi tío segundo
Verónica que cumplía años es la esposa de Carlos, o sea... la esposa de Carlos. 
y creo que eso es todo, no sé si nombré a alguien más.


domingo, 4 de enero de 2009

Tercer día. Ida y vuelta de Montevideo a Punta del Este.

Hoy nos levantamos a las siete. Yo me bañé y después fuimos a desayunar. En el desayuno tratamos de probar todas las cosas que no habíamos probado ayer, igual hay tantas cosas que no nos alcanzó ni el tiempo ni los estómagos para probar todo. 
No sé si contarlo, pero mamá me obligó a robarme tres medialunas "para después", y también tres sanguchitos de esos tan ricos que conté ayer. Los envolvimos en una servilletita y los llevamos "para el viaje". 
Después de desayunar pasamos por las habitaciones para agarrar nuestras cositas que habíamos preparado para pasar el día en Punta del Este. Bajamos otra vez, subimos al auto y cuando estábamos por salir del garaje el encargado de ahí hizo señas de que una de las ruedas estaba baja. Después dijo lo mismo de las otras, pero la delantera derecha era la peor. 
Volvimos a entrar, y Natalia se dispuso a cambiar la rueda pero el encargado le dijo que espere que iba a llamar al Automóvil Club Uruguayo para ver si tenían convenios con el Automóvil Club Argentino del cual somos socias, y venían a solucionarnos todos los problemas. Llamó y dijo algo así como "Llamo por un asunto de una pinchadura en una goma" y "es por una inflamación de una rueda", pero a pesar de usar palabras técnicas tan convincentes  le dijeron que no venían. Entonces él mismo cambió la rueda, y mientras lo hacía yo subí a la habitación para ir a baño o alguna cosa así, y cuando volvía pasé por el comedor en donde sirven el desayuno y ya que estaba me llevé una banana.
Con la rueda cambiada fuimos a una estación de servicio y gomería, cargamos nafta y pedimos que les dieran aire a las gomas, pero la que recién habíamos cambiado tenía EL PIRIPICHO ESCONDIDO y no se podía. Pasamos al sector gomería en donde revisaron la goma cambiada y no estaba pinchada, sino que había perdido aire por no sé dónde. La arreglaron, la volvieron a cambiar, pagamos y salimos rumbo a Punta del Este... eran como las diez y media. 
En el camino fuimos escuchando música y comiendo sanguchitos. 
Cuando llegamos fuimos a sacarnos una foto al faro, fuimos a Devoto, después almorzamos, sacamos una foto en los dedos, caminamos por Gorlero, compramos chucherías, tomamos un café, fuimos a saludar a Verónica que no estaba, volvimos a Montevideo, pasamos por el hotel, fuimos a lo de Celinita a buscar el mueble que no entró en el auto, fuimos a buscar la bicicleta que sí entró, volvimos al hotel, nos despedimos de Celinita y Alvarito, y terminó el día. 
Si alguien quiere detalles de alguno de los hechos mencionados, que haga un comentario pidiéndolo. Después me entero de que leen el blog pero nadie hace ni un comentario. Así no vale.
Bueno, voy a poner algunos detalles, pero sólo porque soy buena. 
En el faro sacamos dos fotitos, pero yo creo que no quedaron bien. Ahí mamá llamó a Verónica para saludarla porque era su cumpleaños y para decirle que íbamos a visitarla a la tarde porque estábamos ahí.
En Devoto estuvimos un montón de tiempo porque ALGUNAS PERSONAS querían elegir utensilios para su casa nueva, y tardaron mucho en decidirse y elegir el color... el tamaño... que si tiene tapa... que si no tiene tapa... en fin.
Después almorzamos en La Marea, pedimos mejillones a la provenzal, calamaretis a la plancha y sorrentinos de salmón con mejillones. A mi me gustó todo, y por supuesto me trajeron un pelo en el plato mezclado con los mejilones. 
Después de almorzar fuimos a sacarnos una foto en los dedos y después fuimos a caminar por Gorlero, compramos bolsas, vestidos, pulseras, pareos, cierra pareos, y no me acuerdo qué más.
Antes de volver tomamos un café con cositas dulces que eran feas. 
Cuando fuimos a lo de Verónica resultó que no estaba, que nos había esperado toda la tarde y justo había salido con Carlos y los chicos a comprar noséquécosas. Nos fuimos entonces sin saludar a Verónica.
Ahora viene lo del mueble pero tengo sueño, lo cuento otro día.

sábado, 3 de enero de 2009

Segundo día del año en Montevideo


Hoy nos levantamos 9.30 y fuimos a desayunar a las 10. El desayuno del Hotel London Palace es variado y abundante. Igual yo me hice la modosita y apenas me serví dos fetas de jamón y queso y tomé café con leche. Había unas fuentes con unos sanguchitos que decían "Broix de bondiola" y "Broix de jamón" pero para mí eran unos sanguchitos nomás.  
Después salimos, cambiamos algo de dinero y caminamos por 18 de julio rumbo a la Ciudad Vieja. Hoy era el Día del Centro y en algunos comercios había descuentos del 18%. En un bazar mamá vio una provolonera (que es como un plato de cerámica con unos pocitos para poner el provolone y cuando se derrite el queso se va para ahí, para los pocitos) y Nati vio un termo con pico matero, y dijeron que a la vuelta los compraban.
Pasamos por una feria en donde había una chica que vendía unos títeres y compré uno muy lindo con un tamborcito. Después pasamos por una plaza en donde vendían antigüedades y cosas viejas muy pintorescas.
Seguimos caminando, paseamos por la Ciudad Vieja, que está llena de casas viejas y autos viejos y algunas personas viejas también hay. En un negocito vimos unos sacos Burma y yo me probé uno y me lo compré.
Llegamos al Río y nos sacamos unas fotos ahí, Natalia me sacó una foto artística, y fuimos para el puerto.
Ahí enfrente del puerto está el Museo del Carnaval, que es muy lindo porque la entrada es gratis. Hay trajes, instrumentos, muñecos, máscaras, maquetas de tablados, información, afiches, hay muchas cosas. Saqué muchas fotos ahí.
Almorzamos en el mercado del puerto que estaba lleno de gente, yo quería mejillones pero era lo único que no había, así que pedimos rabas y miniaturas de pescado. Después de almorzar volvimos caminando al hotel, en el camino mamá compró la provolonera pero Nati no quiso comprar el termo que había visto antes. 
Natalia y yo dormimos una siestita mientras Mamá fue con Celinita a visitar a Lucía que no me acuerdo si es una tía abuela o una prima segunda o algo así.
Cuando nos despertamos de la siestita (como tres horas después) nos encontramos unas bolsas con regalitos que nos habían dejado Celinita y Álvaro, muy lindos. 
Nos encontramos en lo de Celinita y fuimos a la Chivitería Marcos, que es un autoservicio de chivitos. Al ratito llegó Celina con Rafael, y mucho mucho más tarde llegó Ximena con Valentina, y después llegó Fernando. 
Cuando terminamos de comer fuimos a tomar un helado y después nos despedimos emotivamente.
Lamentablemente no traje el cable para pasar las fotos de la cámara. Cuando vuelva a Buenos Aires pondré alguna foto. O no.


viernes, 2 de enero de 2009

Primer día del año. En Montevideo.


Hoy salimos (mamá, Nati, papá que nos fue a despedir y yo) de casa a eso de las 14.30 para tomar el barco que salía 16.30. Llegamos al puerto a eso de las 15 y estaba lleno de gente haciendo colas. Por supuesto para hacer el check in elegimos la cola que tardó más. Mientras esperábamos lo vimos a Guillermo Andino que NO HIZO NINGUNA COLA y lo atendieron como si fuera más importante que nosotras. 
Después fuimos a hacer migraciones y nos despedimos de papá que emocionado agitaba su mano con lágrimas en los ojos. 
Nati fue a buscar el auto y con mamá subimos al barco.
Encontramos una mesita junto a una ventana y nos sentamos ahí, y una señora nos preguntó amablemente si podía sentarse con nosotras y le dijimos que no.
Cuando vino Nati fuimos a comprar un café, pedimos un cortado para cada una y yo me compré un delicado pebete de salame y queso. En la caja me pidieron la suma de $26, quise abonar con un billete de $100 y el cajero me dijo que si no tenía más chico a lo cual contesté que no, y entonces me devolvió los $100 y me dijo "no tengo cambio, si más tarde tengo cambio te cobro más tarde" pero más tarde me olvidé de ir a pagarle. 
La salida se demoró media hora, y la gente intentaba entrar subrepticiamente a primera clase, algunas personas con éxito y otras no. Cada tanto pasaba Guillermo Andino por ahí y le saqué una foto sin que se diera cuenta pero no quise hablarle para que no piense que soy una cholula.
Cuando abrieron el free shop fui a ver qué había, después volví con mamá y me compré algunas cosas. Y después volví con Nati y no compré nada más.
Llegamos a Montevideo a las 20.10, bajamos a la bodega en medio de un tumulto de gente que quería bajar antes que los demás y esperamos en el auto hasta que nos dejaron bajar del barco. 
El trámite de aduana consistió en la pregunta "¿Algo que declarar'" y la respuesta "No".
Salimos del puerto y yo tenía el mapa para guiar a Nati pero la guié mal y dimos una vueltita antes de llegar al Hotel. Cuando llegamos nos avisaron que había llamado mi tía Celina. Subimos a las habitaciones y al ratito mamá nos avisó que habían venido Celina, Álvaro (mi primo), Ximena (mi prima)  y Valentina (hija de Ximena) y que estaban abajo. Celina subió con Valentina y nos hicimos amigas. 
Bajamos todas y nos saludamos efusivamente con nuestros parientes que hacía tanto tiempo que no veíamos, y fuimos a lo de Celina, en donde nos agasajaron con un banquete de tostaditas, grisines, quesos, paté, pollo, verdura, mayonesa, de postre helado, y después café con galletitas bañadas en chocolate. 
Antes del postre llegó Fernando
Después subo alguna foto porque ahora no tengo el cable para pasarlas; saqué varias. 
Nos fuimos como a la 1.30 y volvimos al hotel. 
Mañana tenemos el desayuno de 7 a 11.