jueves, 12 de febrero de 2009

13/1 Martes
Nos levantamos temprano, liquidamos la cuenta del hotel ($180), dejamos ahí las valijas y salimos a la excursión a Las Pailas.
Nos encontramos a las 6:45 en la plaza con Hilda y otros chicos que hacían la excursión.
A las 6:55 pasó el colectivo y viajamos media hora. en cada curva tocaba varios bocinazos así que no pudimos dormir en ese viaje.
Caminamos una hora por el sendero siguiendo a Hilda. 

 (Foto subiendo al cerro rumbo al sitio arqueológico Las Pailas)
   
Era todo en subida y algunas partes eran complicadas. Tuvimos que saltar dos ríos y caminar por las piedras y entre las plantas. Llegamos al sitio arqueológico Las Pailas que es muy grande. Dice Hilda que son como 200 hectáreas. Acá vivían los Pulares.
Las cosas (algunas) que se encontraron acá están expuestas en el museo que visitamos ayer.
Hilda nos mostró las construcciones y nos explicó qué era cada una. Algunas están reconstruídas por los arqueólogos.



Está lleno de fragmentos de cerámica por todos lados. 

(Foto con Hilda, tomando un café que ella había preparado para nosotros)

Hilda nos contó que como no está muy protegida la zona, para que la gente no suba sin guía no hay nada señalizado.La bajada del cerro fue más fácil pero igual estábamos todos cansados. Llegamos a la parada del colectivo a las 12.20 y tenemos que esperar hasta las 13. Hilda nos dio un cuadernito para que anotemos algo, si nos había gustado y esas cosas.
Vamos a llegar al pueblo 13.30 y tenemos el remis reservado para las 14 pero nos iban a pasar a buscar antes, asi que no sabemos si vamos a llegar.
Cuando bajaba del cerro me pinché con un cardoncito y la espina atravesó la zapatilla pero no quise sacármela ahí y esperé hasta llegar a la parada. Me saqué las zapatillas y tenía clavada en un dedito una espina gigante.

(Foto bajando del cerro) 

El micro llegó puntual y Nati llamó a la remisería para que nos esperen hasta las 13.30 y le dijeron que sí. Llegamos 13.30 al hotel y nos pasó a buscar el remís. Íbamos con otras cuatro chicas.
En el viaje yo me sentí mal porque el camino es sinuoso y el chofer un poco bestia.
Llegamos a Salta a las 17. Nos registramos en el hotel [Hotel Regidor, lo habíamos reservado desde Cachi por teléfono], nos bañamos y fuimos a hacer el paseo en teleférico que pensábamos que cerraba a las 20 pero resulta que no, que a las 19, así que nos volvimos sin paseo.Fuimos a averiguar cuánto salía alquilar un auto por tres días para ir a Cafayate y a lo mejor a Humahuaca. 

(Foto con Nati, bajando del cerro)

El Hotel Regidor está bien, pero el de Cachi era más lindo. Bueno, no importa.
Cuando estábamos yendo de agencia en agencia averiguando por los autos pasamos por una tienda que se llama Alma Andina y vende remeras, tazas, bolsos, postales y otras cosas con motivos andinos. Compramos cosas y cuando iba a pagar le pregunté si venía con una postal de regalo y el chico que cobraba se rió y me dijo "Bueno, pero una sola" y agarré una postal y me la guardé.Después salimos a cenar porque nos dimos cuenta de que hace como dos días que no comemos comida de verdad.Después de pasar por Bios Diet que es un lugar de comida vegetariana que no nos gustó, recorrimos un poco la calle Balcarce y terminamos en La Vieja Estación, en donde habíamos cenado el sábado, y el mozo nos reconoció. Hoy nos sentamos afuera para evitar el ruido del espectáculo pero dejaron las puertas abiertas y es lo mismo. Hoy hay menos gente pero tardan mucho más. 
Al final nos trajeron nuestro pedido: provoleta de cabra con escabeche de nueces, 2 tamales, 1 humita dulce y una ensalada "La Vieja Estación". Todo regado con limonada edulcorada. De ahí nos fuimos a dormir porque estábamos muy cansadas las dos.




No hay comentarios: