martes, 10 de febrero de 2009

12/1 Lunes
Nos levantamos temprano, me bañé y fuimos a desayunar. Para desayunar hay: café, leche, te, jugos, yogur, cerales, panes, medialunas, jamón, queso, salame, bizcochuelo, pastafrola, manteca, dulce de leche y muchas moscas posándose sobre todo. Después de desayunar subimos a la habitación y agarramos nuestros petates para ir caminando al Sitio Arqueológico El Tero. El camino está lleno de carteles como para que uno no se pierda y dos tampoco.

(Simpática foto titulada "El cardón cantor" en el camino a El Tero)

En el folleto que nos dieron cuando llegamos a Cachi decía que el horario de atención era de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18. 
Llegamos y había un cartel con el precio del bono contribución y nadie para cobrarlo. Hay algunos carteles que señalan por ejemplo "Patio" o "Enterratorio".
Recorrimos las ruinas arqueológicas, sacamos fotos y nos fuimos.
Por ahí está el Parque Temático Cultural "Todo lo nuestro" así que siguiendo otros carteles fuimos para ahí. Nos cobraron la entrada $7 c/u y nos dieron un planito para recorrerlo caminando solas porque en ese momento el guía no estaba.
Subimos al Pucará y vimos todo Cachi desde ahí arriba y sacamos fotos. 

(Tomando sol por cinco minutos, más no puedo porque me hace mal).

Siguiendo el sendero vimos réplicas de construcciones antiguas ambientadas con elementos como por ejemplo un mortero de piedra o un wato (honda) y con lecturas que explicaban todo.
Había una iglesia y una escuela rancho y casas. 
Después volvimos caminando y teníamos que ir al hotel porque nos quedamos sin batería en la cámara y había que poner a cargar. Se nos ocurrió que una fuera la hotel y otra al museo y a la oficina de turismo a averiguar unas cosas. Yo fui al hotel, fui al baño y puse a cargar la batería y volví al museo pero Nati no estaba ahí. La llamé y estaba viniendo. Había ido a una remisería para averiguar si podíamos ir a Cachi Adentro pero le dijeron que no porque están yendo a Salta.
Visitamos el museo que está lleno de cosas viejas y nos enteramos de que sacaron de exhibición varias piezas. Pagamos el bono contribución $2 c/u. Después medio nos peleamos pero tomamos la limonada de la paz.Averiguamos si podíamos dejar las valijas en el hotel mañana para poder ir a Las Pailas en la excursión que sale 6:45 y lega a las 13 hs. Las Pailas es otro sitio arqueológico.
Compramos agua y fuimos a una agencia de turismo y contratamos una excursión a Cachi Adentro que dura 2 (dos) horas y sale $30 c/u. Después nos sentamos en la plaza y Nati fue a comprar un pedazo de queso y una tortilla que comimos ahí en la plaza. Volvimos al hotel a refrescarnos y ahora tenemos que salir para Cachi Adentro.
Fuimos hasta la agencia Urkupiña e hicimos la reserva de un remís para ir mañana a Salta.
El chofer de Urkupiña nos llevó a Cachi adentro y cada tanto paraba para que nos bajáramos y sacáramos fotos.

(No hay foto de Cachi adentro, pero miren qué ricas las empanadas y las tortillas en la plaza).

Volvimos a las 18 y pasamos por el hotel, teníamos un rato hasta que empezara la caminata nocturna a las 19.30.Nuestra guía en la caminata se llamaba Hilda y era simpática. Primero fuimos hasta la pista de aterrizaje en donde nos sentamos y nos contó un poco de la historia de la zona, nos habló del período preincaico y de la llegada de los incas.
Después seguimos caminando por una cornisita peligrosa, ya estaba oscuro y no se veía nada y las piedras estaban sueltas y era difícil caminar por ahí, íbamos en hilera uno detrás del otro.
Llegamos a una casa en donde nos esperaba una mesa con bancos y velas. Ahí Hilda nos contó la llegada de los españoles a esta zona, y un poco de la historia hasta hoy. Su papá trabajaba en una finca y llevaba ganado a Chile. De repente aparecieron una chicas que nos convidaron con habas y queso muy rico. Todos comimos y nadie escuchaba de qué hablaba Hilda.
Y después nos contaron chistes y leyendas y también Hilda cantó unas coplas con caja.


(Ver última foto, Hilda mostrando la caja).

Volvimos tarde al hotel y mañana salimos muy temprano para Las Pailas, y volvemos a las 13 y salimos a las 14 para Salta.

No hay comentarios: