viernes, 27 de febrero de 2009

Me estoy cansando de esto, no es lo mismo escribir el diario de un viaje de hace dos meses... igual les dejo ahí el viernes. Faltan el sábado y el domingo y se termina por fin. 

16/1 Viernes
Nos levantamos temprano, desayunamos un té y una galleta, pagamos el hostel y nos fuimos en el auto a la bodega San Pedro de Yacochuya. ¡No, no! Primero fuimos a La cueva del suri en donde hay una cueva y pinturas rupestres.
Nuestra guía se llamaba Miriam y subía y bajaba por las piedras como si nada y nosotras apenas le podíamos seguir el paso. Sacamos fotos ahí y bajamos. 

Esta es Miriam. En ese triángulo nos señaló: "Esta es la cara del indio... ahí están los ojos... la nariz.. y por ahí debe estar la boca..."

Le dimos una propinita a Miriam y volvimos al pueblo. En el camino llevamos a un chico y a un señor hasta la plaza.
Compré un agua y tres bananas y fuimos a la bodega San Pedro de Yacochuya. En el camino manejé un poco pero tuve una dificultad y no pude seguir.
En la bodega nos hicieron un mini tour (Mónica) y nos ofreció vino pero no para degustar sino para comprar. No compramos. 

Acá estamos en la bodega San Pedro de Yacochuya.

Cuando volvíamos pasamos por el Molino que e sun molino de piedra que nos mostró Margarita y decía que era muy viejo, muy viejo.
A Natalia le habían dicho que era un molino que había sido de los jesuítas y que por unos pesitos la señora lo hacía funcionar pero resulta que no viene el agua ya, está todo seco y entonces el molino no funciona.

Este es el molino, y ahí atrás está Margarita. 

Bajamos al pueblo, pasamos por la plaza en donde había una feria del plato pero no consumimos nada ahí.
Entramos en El Patio y pedimos un pollo deshuesado (una porción, no un pollo entero) para compartir, una ensalada de tomate y huevo, y papas emperejiladas.
El tomate es muy rico acá y el pollo estaba muy rico también.
Parece que Nati tiene fiebre.
Antes de irnos de Cafayate compramos uvas en un puestito en la calle y unos alfajores en Calchaquitos.

Uvas.


Salimos a la ruta y ahí manejé yo un buen rato, hasta una localidad cerca de Salta que no me acuerdo cuál era. Paramos en una estación de servicio, fuimos al baño, tomamos un café y seguimos pero ya manejaba Nati. Cruzamos la ciudad de SAlta y seguimos hasta Jujuy. [Alemanía]

Esto es en Alemanía, que era una estación de ferrocarril pero ahora no es más eso. Más adelante en el diario cuento lo que me olvidé de contar ese día.


El camino es sinuoso y muy angosto, de cornisa y lleno de animales sueltos. Pensábamos llegar a Jujuy a las 21 pero llegamos a las 22.
Dimos vueltas por la ciudad pero no encontrábamos ningún hotel. Le preguntamos a una policía pero nos indicó mal o el hotel ese no tenía ningún cartel porque no lo encontramos. Pregunté en el Howard Johnson, pero a Natalia le pareció caro. Paramos en una estación de servicio y ahí Nati se acordó de que cuando alquilamos el auto en Hertz nos dieron un papelito con una lista de hoteles con los que tienen convenio y hacen descuentos. Llamamos al Hotel Augustus y fuimos ahí pero el recepcionista nos dijo que él no estaba enterado del descuento y que en todo caso nos avisaba mañana al hacer el check out.
Subimos a la habitación 212. El coso del pomo de la puerta del lado de adentro está medio flojo. El baño mide 1 x 1. Una de las lámparas velador no tiene la bombita. Hay una sola toalla. El agua cailente tarda 30 minutos en salir caliente y dura 5 minutos. ¡Pero nos ahorramos como $100!
Nati se sentía un poco mal, dice que cree que tiene gastroenteritis. Mañana pensamos ir a Humahuaca y volver a Salta a dormir.
Ah me olvidé de contar la cena: compramos unas galletitas y comimos un quesito de cabra que habíamos comprado en Talampampa.

jueves, 19 de febrero de 2009

15/1 Jueves
Nos levantamos temprano y bajamos a desayunar a las 8. Después buscamos nuestras cosas, pagamos la cuenta del hotel y fuimos a Hertz. Llegamos justo a las 9 cuando abrían.
Nos dieron el auto y salimos. A mitad de camino más o menos, en Talampampa, paramos en la Posta de las Cabras y tomamos un café con una porción de torta "Calchaquí" y compramos un quesito de cabra.
Es lindo el camino, es sinuoso pero está asfaltado y no es peligroso. La tierra es muy roja. Por el camino hay geoformas: la garganta del diablo, el sapo, el fraile, y otras que no me acuerdo. En algunas paramos y sacamos fotos. 

(Esta soy yo, y detrás la Garganta del Diablo)



(Esta es Nati al lado del Sapo)



(Acá estamos el Sapo y yo, adivinen quién es quién)



Como a las dos de la tarde llegamos a Cafayate y estaba lloviendo. La oficina de información turística estaba cerrada pero encontramos la calle del hostel que se llama Ruta 40 y está ahí nomás de la plaza. Nos recibieron con los brazos abiertos. En este hostel a diferencia del de Salta (el Correcaminos) nos dieron toallas, jabón, y las camas estaban hechas.
Hay horarios para el agua caliente.
Nati pidió un plano y le sugirieron algunas cosas para hacer. Después salimos a comer algo y pedimos una limonada grande y una pizza que estamos esperando.

La pizza estaba bien pero era muy grande pero igual la comimos toda.
Fuimos al puestito de información turística (bajo la lluvia) y nos dieron un plano con indicaciones de mala gana. Nos fijamos los horarios de algunas bodegas y de un tambo de cabras. Fuimos a buscar el auto y fuimos al tambo. Ahí Eulogia nos mostró cómo hacen el queso y nos ofreció una degustación mínima de un queso de cabra suave, uno con albahaca y un gouda de vaca que hacen ahí. El de albahaca no nos gustó. Compramos queso del suave y uno ahumado y después le pedimos información a Eulogia que nos sugirió un montón de cosas para hacer y nos recomendó los alfajores Calchaquito y otros de Animaná de un puestito de la calle.
Volvimos al pueblo, dimos unas vueltas por la plaza entrando a negocios de artesanías. Vimos unas "mantas antiguas rebajadas" a $159 muy lindas pero no las compramos. Yo me compré un pulovercito de alpaca porque mi único pulovercito que traje está lleno de tierra y no lo voy a lavar.
Compramos unos dulces de Animaná.


Esta es la iglesia, del lado de adentro. Hay otra foto del lado afuera, 
pero no me gusta mucho, se las debo.


Estábamos cansadas así que fuimos al hostel a descansar un rato y a las 21 nos levantamos para ir a la plaza porque había una peña. en el camino compramos en Calchaquitos un alfajor de cayote y otro de higo.
En la plaza no pasaba nada todavía así que nos sentamos en un barcito y pedimos un mate cocido (Nati) y una cerveza Salta (yo).
Cuando vimos que empezaba la cosa en la plaza nos acercamos y nos sentamos a mirar los bailes y eso.
De repento miro a un costado y veo a un compañero del instituto que estudia bibliotecología conmigo (Adrián) y nos pusimos a charlar un rato.

Acá estoy en la plaza con Adrián. No le pedí permiso para poner su foto, 
espero que si alguna vez se entera no se enoje.


Después nos fuimos a dormir.

lunes, 16 de febrero de 2009

14/1 Miércoles
El despertador sonó a las 8:30 pero nos levantamos un poquito más tarde y bajamos a desayunar a las 9:30.
El desayuno consiste en un café con leche, una tostada, una medialuna y un bizcochón de grasa para cada una. Ah, y un vasito de jugo de naranja, y manteca, y dulce de durazno.Después del desayuno salimos rumbo a los museos y sitios históricos.
Entramos en el Cabildo en donde Ariel nos hizo una visita guiada muy interesante que empezó a las 12.
(Foto en el Cabildo)

El museo está dividido en tres secciones: orígenes de nuestra historia, que tiene objetos de las culturas originarias; período colonial en donde nos explicaron de dónde viene la frase "sacar de quicio"; y período de la independencia en donde hay muchas cosas de Güemes y un chaleco que se dice que a lo mejor perteneció a San Martín. Después pasamos por el MAAM pero nos quedaban 45´ antes de que cierre y decidimos ir a la tarde para tener más tiempo.
Fuimos a la Catedral en donde están las imágenes milagrosas del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro y otra que lloró.



(Foto de la imagen del Señor del Milagro)


Nos sacamos una foto al lado de la placa que dice en dónde vivió Lola Mora. Pasamos por un negocio en donde ví unos cuadritos que me gustaron y compré tres cuadritos chicos y uno más grande con un espejito, la vendedora me dijo que si pagaba en efectivo me hacía un descuento y acepté. Cuando salimos Nati me hizo notar que no sumó uno e los cuadritos, así que el descuento no fue de $16 como pensó la vendedora sino de $49. Con culpa y alegría a la vez, fui a dejar los cuadritos al hotel.
Fuimos a Hertz e hicimos la reserva para el auto que vamos a alquilar mañana para ir a Cafayate.
Pasamos por la puerta de la Casa de Uriburu y como estaba abierta entramos pagando la correspondiente entrada. Es una linda casona de estilo colonial llena de cosas de Uriburu.
De ahí fuimos al Convento de San Bernardo que no está abierto al público porque es un convento de clausura pero tiene una puerta de madera tallada por aborígenes en no se qué año ni estilo, pero ahí había un cartel que decía. Estábamos mirando el plano para decidir qué hacer y una señora muy amable nos preguntó si necesitábamos ayuda. Le dijimos que pensábamos subir al Cerro San Bernardo pero no estábamos seguras porque hacía mucho calor pero ella nos dijo que fuéramos que arriba estaba fresquito. Nos acompañó unas cuadras y nos dijo que era restauradora del Cabildo, y que fuéramos a la Iglesia de San Francisco y preguntáramos por el Señor Mamani para que nos hiciera una guía de ahí y que le dijéramos que íbamos de parte de María del Cabildo, y nos saludó con un beso.Subimos al cerro en el teleférico junto con un muchacho peruano que vive en Buenos Aires y se dedica al comercio allá. En el cerro está más fresquito que abajo.
Nos sentamos en la confitería y pedimos una limonada, dos empanadas y un lomito completo. Después de descansar y reponer fuerzas vamos a mirar en los miradores.De los miradores se ve toda la ciudad de Salta.

(La ciudad de Salta, y yo adelante tapando todo)


Sacamos unas fotos, dimos unas vueltas y bajamos en el teleférico con dos franceses que se sentaron en el mejor lugar y tuvimos que viajar de espaldas.


(Bajando en el teleférico; la foto la sacó el francés)


Cuando llegamos abajo fuimos caminando por la San Martín que es una avenida que empieza ahí en el Parque San Martín y hay puestos de vendedores de todo: carteras, tejidos, mates de todo tipo, DVDs truchos, muñecos de yeso, alpargatas simil cuero y un montón de otras cosas. Nati compró carteras y yo me compré un erkencho a $18. Caminando llegamos al hotel, dejamos esas cositas ahí y fuimos al Museo Arqueológico de Alta Montaña. El Museo es muy bueno, está bien organizado, tiene mucha información, videos, bien ambientado. la entrada sale $30 y $10 para nacionales y $5 para estudiantes.
La muestra empieza con unos paneles que tienen información sobre el volcán Llullaillaco, un video en donde hablan participantes de la expedición de 1999 que hizo los hallazgos arqueológicos de los niños y sus ajuares. También hay algunos elementos utilizados por los arqueólogos y recortes de diarios con la noticia de los descubrimientos. Después empieza la exhibición de los elementos de los ajuares. Todo está explicado y hay también información sobre el ritual de ofrecimiento que hacían los incas. Es todo muy interesante y está muy bien explicado. Hay expuesta una de las tres momias encontradas, llamada La Doncella. Tenía 15 años.
También hay otra momia pero no está muy bien conservada, fue encontrada en 1920 y pasó por muchos lugares. Hay un video en esa sala donde cuentan la historia de la Reina del Cerro, como la llamaron. La encontraron en el Cerro Chuscha y la vendieron a alguien de Buenos Aires. La tuvieron distintas personas que la usaron para canjear por otras cosas como otros objetos arqueológicos o una instalación de gas. En el 2006 el Dr. Nosecuánto la donó al museo junto con el resto de su ajuar porque parte se perdió.
También hay otra sala con una exposición sobre el Qhapaq Ñan, el camino principal andino, hay un video ahí también sobre eso y otro sobre los niños del Llullaillaco.
Hay también otro video en un hallcito que está entre el bar del museo y la tienda de regalos, mostrando parte de la expedición de 1999.
En la tienda de regalos compré un CD, 2 lápices, 1 lapicera y una cajita con 6 postales pero no me cobraron las 6 postales.
Cuando salimos del museo sacamos una foto de la Catedral con la luz del atardecer y fuimos rumbo a la Iglesia de San Francisco. En el camino entramos en varias tiendas de artículos regionales. Yo compré unos ovillitos de hilo de una planta que ahora no me acuerdo el nombre.
Entramos en la Iglesia de San Francisco, sacamos algunas fotos y salimos de ahí como a las 20. Queríamos ir al Mercado Artesanal pero no estábamos muy cerca y como cierra a las 21 decidimos no ir y dejarlo para el domingo si podemos. En cambio fuimos a la Iglesia de la Candelaria que también estaba cerrada pero sacamos fotos de la fachada que se viene abajo y de una imagen de la Candelaria que hay afuera. Ya eran más de las 20:30 y decidimos ir al hotel, bañarnos, descansar un ratito y salir a cenar.
En el camino compramos una cocacola grande y cuando estábamos llegando al hotel se nos ocurrió comprar unas empanadas y comer en la habitación pero no sabíamos dónde comprar entonces preguntamos en el bar restaurante del hotel si nos podían llevar unas empanadas a la habitación pero sólo tenían de carne y Nati no quería sólo de carne así que elegimos otra cosa. Tabala de quesos y fiambres para dos.
Tardaron bastante en traerla pero estaba muy rica. La trajeron con una canastita de pan y el mozo dijo que se había olvidado las servilletas y entonces le pedí que trajera las servilletas y también otro vaso porque en la habitación tenemos uno solo. Ah y antes le había pedido hielo porque la cocacola no estaba muy fría.
Nos bañamos antes de cenar y cenamos en la cama.

jueves, 12 de febrero de 2009

13/1 Martes
Nos levantamos temprano, liquidamos la cuenta del hotel ($180), dejamos ahí las valijas y salimos a la excursión a Las Pailas.
Nos encontramos a las 6:45 en la plaza con Hilda y otros chicos que hacían la excursión.
A las 6:55 pasó el colectivo y viajamos media hora. en cada curva tocaba varios bocinazos así que no pudimos dormir en ese viaje.
Caminamos una hora por el sendero siguiendo a Hilda. 

 (Foto subiendo al cerro rumbo al sitio arqueológico Las Pailas)
   
Era todo en subida y algunas partes eran complicadas. Tuvimos que saltar dos ríos y caminar por las piedras y entre las plantas. Llegamos al sitio arqueológico Las Pailas que es muy grande. Dice Hilda que son como 200 hectáreas. Acá vivían los Pulares.
Las cosas (algunas) que se encontraron acá están expuestas en el museo que visitamos ayer.
Hilda nos mostró las construcciones y nos explicó qué era cada una. Algunas están reconstruídas por los arqueólogos.



Está lleno de fragmentos de cerámica por todos lados. 

(Foto con Hilda, tomando un café que ella había preparado para nosotros)

Hilda nos contó que como no está muy protegida la zona, para que la gente no suba sin guía no hay nada señalizado.La bajada del cerro fue más fácil pero igual estábamos todos cansados. Llegamos a la parada del colectivo a las 12.20 y tenemos que esperar hasta las 13. Hilda nos dio un cuadernito para que anotemos algo, si nos había gustado y esas cosas.
Vamos a llegar al pueblo 13.30 y tenemos el remis reservado para las 14 pero nos iban a pasar a buscar antes, asi que no sabemos si vamos a llegar.
Cuando bajaba del cerro me pinché con un cardoncito y la espina atravesó la zapatilla pero no quise sacármela ahí y esperé hasta llegar a la parada. Me saqué las zapatillas y tenía clavada en un dedito una espina gigante.

(Foto bajando del cerro) 

El micro llegó puntual y Nati llamó a la remisería para que nos esperen hasta las 13.30 y le dijeron que sí. Llegamos 13.30 al hotel y nos pasó a buscar el remís. Íbamos con otras cuatro chicas.
En el viaje yo me sentí mal porque el camino es sinuoso y el chofer un poco bestia.
Llegamos a Salta a las 17. Nos registramos en el hotel [Hotel Regidor, lo habíamos reservado desde Cachi por teléfono], nos bañamos y fuimos a hacer el paseo en teleférico que pensábamos que cerraba a las 20 pero resulta que no, que a las 19, así que nos volvimos sin paseo.Fuimos a averiguar cuánto salía alquilar un auto por tres días para ir a Cafayate y a lo mejor a Humahuaca. 

(Foto con Nati, bajando del cerro)

El Hotel Regidor está bien, pero el de Cachi era más lindo. Bueno, no importa.
Cuando estábamos yendo de agencia en agencia averiguando por los autos pasamos por una tienda que se llama Alma Andina y vende remeras, tazas, bolsos, postales y otras cosas con motivos andinos. Compramos cosas y cuando iba a pagar le pregunté si venía con una postal de regalo y el chico que cobraba se rió y me dijo "Bueno, pero una sola" y agarré una postal y me la guardé.Después salimos a cenar porque nos dimos cuenta de que hace como dos días que no comemos comida de verdad.Después de pasar por Bios Diet que es un lugar de comida vegetariana que no nos gustó, recorrimos un poco la calle Balcarce y terminamos en La Vieja Estación, en donde habíamos cenado el sábado, y el mozo nos reconoció. Hoy nos sentamos afuera para evitar el ruido del espectáculo pero dejaron las puertas abiertas y es lo mismo. Hoy hay menos gente pero tardan mucho más. 
Al final nos trajeron nuestro pedido: provoleta de cabra con escabeche de nueces, 2 tamales, 1 humita dulce y una ensalada "La Vieja Estación". Todo regado con limonada edulcorada. De ahí nos fuimos a dormir porque estábamos muy cansadas las dos.




martes, 10 de febrero de 2009

12/1 Lunes
Nos levantamos temprano, me bañé y fuimos a desayunar. Para desayunar hay: café, leche, te, jugos, yogur, cerales, panes, medialunas, jamón, queso, salame, bizcochuelo, pastafrola, manteca, dulce de leche y muchas moscas posándose sobre todo. Después de desayunar subimos a la habitación y agarramos nuestros petates para ir caminando al Sitio Arqueológico El Tero. El camino está lleno de carteles como para que uno no se pierda y dos tampoco.

(Simpática foto titulada "El cardón cantor" en el camino a El Tero)

En el folleto que nos dieron cuando llegamos a Cachi decía que el horario de atención era de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18. 
Llegamos y había un cartel con el precio del bono contribución y nadie para cobrarlo. Hay algunos carteles que señalan por ejemplo "Patio" o "Enterratorio".
Recorrimos las ruinas arqueológicas, sacamos fotos y nos fuimos.
Por ahí está el Parque Temático Cultural "Todo lo nuestro" así que siguiendo otros carteles fuimos para ahí. Nos cobraron la entrada $7 c/u y nos dieron un planito para recorrerlo caminando solas porque en ese momento el guía no estaba.
Subimos al Pucará y vimos todo Cachi desde ahí arriba y sacamos fotos. 

(Tomando sol por cinco minutos, más no puedo porque me hace mal).

Siguiendo el sendero vimos réplicas de construcciones antiguas ambientadas con elementos como por ejemplo un mortero de piedra o un wato (honda) y con lecturas que explicaban todo.
Había una iglesia y una escuela rancho y casas. 
Después volvimos caminando y teníamos que ir al hotel porque nos quedamos sin batería en la cámara y había que poner a cargar. Se nos ocurrió que una fuera la hotel y otra al museo y a la oficina de turismo a averiguar unas cosas. Yo fui al hotel, fui al baño y puse a cargar la batería y volví al museo pero Nati no estaba ahí. La llamé y estaba viniendo. Había ido a una remisería para averiguar si podíamos ir a Cachi Adentro pero le dijeron que no porque están yendo a Salta.
Visitamos el museo que está lleno de cosas viejas y nos enteramos de que sacaron de exhibición varias piezas. Pagamos el bono contribución $2 c/u. Después medio nos peleamos pero tomamos la limonada de la paz.Averiguamos si podíamos dejar las valijas en el hotel mañana para poder ir a Las Pailas en la excursión que sale 6:45 y lega a las 13 hs. Las Pailas es otro sitio arqueológico.
Compramos agua y fuimos a una agencia de turismo y contratamos una excursión a Cachi Adentro que dura 2 (dos) horas y sale $30 c/u. Después nos sentamos en la plaza y Nati fue a comprar un pedazo de queso y una tortilla que comimos ahí en la plaza. Volvimos al hotel a refrescarnos y ahora tenemos que salir para Cachi Adentro.
Fuimos hasta la agencia Urkupiña e hicimos la reserva de un remís para ir mañana a Salta.
El chofer de Urkupiña nos llevó a Cachi adentro y cada tanto paraba para que nos bajáramos y sacáramos fotos.

(No hay foto de Cachi adentro, pero miren qué ricas las empanadas y las tortillas en la plaza).

Volvimos a las 18 y pasamos por el hotel, teníamos un rato hasta que empezara la caminata nocturna a las 19.30.Nuestra guía en la caminata se llamaba Hilda y era simpática. Primero fuimos hasta la pista de aterrizaje en donde nos sentamos y nos contó un poco de la historia de la zona, nos habló del período preincaico y de la llegada de los incas.
Después seguimos caminando por una cornisita peligrosa, ya estaba oscuro y no se veía nada y las piedras estaban sueltas y era difícil caminar por ahí, íbamos en hilera uno detrás del otro.
Llegamos a una casa en donde nos esperaba una mesa con bancos y velas. Ahí Hilda nos contó la llegada de los españoles a esta zona, y un poco de la historia hasta hoy. Su papá trabajaba en una finca y llevaba ganado a Chile. De repente aparecieron una chicas que nos convidaron con habas y queso muy rico. Todos comimos y nadie escuchaba de qué hablaba Hilda.
Y después nos contaron chistes y leyendas y también Hilda cantó unas coplas con caja.


(Ver última foto, Hilda mostrando la caja).

Volvimos tarde al hotel y mañana salimos muy temprano para Las Pailas, y volvemos a las 13 y salimos a las 14 para Salta.

jueves, 5 de febrero de 2009

11/1 Domingo
Como Nati no cambió la hora de iPod, sonó a las 5 (cinco). Ella siguió durmiendo y yo me levanté un rato después y me fui a bañar. En el baño había una cucaracha gigante agonizando. La aplasté un poco y la tiré al tacho de basura. Me bañé y cuando salí del baño Nati todavía dormía.
Salimos de la habitación a las 6:30, el micro salía a las 7 así que nos teníamos que apurar.
Pagamos la habitación $120 y salimos haciendo ruido con las rueditas de nuestras valijas por las veredas salteñas. El día estaba fresco. Llegamos a la terminal 6:45 y casi subo a otro micro pero preguntamos y era el de al lado. Compramos agua y subimos al micro.
El camino era bastante vertiginoso. Vimos guanacos, cardones, etc. Yo dormí un poco y Nati también. Paramos en un lado 15 minutos que duraron como media hora. 

(En este momento hay que mirar la foto esa del camino).

Ahí tomamos un café con leche que no estaba muy caliente pero le salía mucho humo. También fuimos al baño y Nati compró regionales.

Salimos otra vez por el caminito que muy lindo no es (por lo sinuoso y las cornisas y el puentecito y esas cosas) pero que es muy lindo (por el pasiaje).
Llegamos a Cachi y no sabíamos qué hacer. Justo vimos un hotel y nos dijeron que había una habitación para dos pero con baño compartido y salía $90. A mí no me gustó y fuimos a la oficina de turismo en donde nos mostraron otras opciones y elegimos el Hostal Llaqta Mawka 

(Mirar la foto en donde se me ve a mi adelante como siempre y atrás unos cardones y un arco, es en el patio del Hostal).

y cuando entramos preguntamos por una habitación con baño privado y nos dijeron con desdén que todas las habitaciones son con baño privado.
Nos registramos ahí y pagamos por una noche $180 (por adelantado).El hotel es muy lindo y tiene pileta.
Ahí pasamos al excusado y después fuimos otra vez a la oficina de turismo y preguntamos cómo ir a Cachi Adentro y a Las Pailas.Después caminamos por la plaza y compramos 2 empanadas a $1 c/u y una tortilla a $2. Las empanadas eran picantes.
Ahí en la plaza está lleno de mochileros y hay varios puestitos de señoras con sus hornitos y braseritos vendiendo tortillas y empanadas.

(Ver foto conmigo en primer plano y una callecita de Cachi atrás). 

Caminamos por ahí, entramos en los negocios de artesanías, en la Iglesia y después pedimos una limonada y un sandwich de cebolla y jamón en un restaurante. Son las 14:45 y hace mucho calor y el sol está muy fuerte.Volvimos al hotel con la intención de dormir un ratito y después ir al sitio arqueológico Los Teros que está abierto hasta las 18 hs. Nos despertamos a las 19.
Ahora Nati se fue a bañar y vamos a dar una vuelta.
Salimos a las 21.20 y dimos vueltas por ahí.
Mañana queremos ir al museo arqueológico que está frente a la plaza, después a Cachi Adentro y después hacer una caminata nocturna por Cachi.
En un localito de artesanías compré una cosita como una carterita para llevar el teléfono por ejemplo y el muchacho que atendía que me dijo "señora" nos preguntó si nos gustaba Cachi y que Buenos Aires es más lindo pero él sólo conoce La Plata, y que es lindo Cachi Adentro adonde vamos a ir mañana, que él vive ahí y todos los días va y viene caminando (son dos horas) y que ahí son más pocos que acá.
Ahora estamos en una mesita en la plaza esperando lo que pedimos para cenar: ensalada Green Oliver (tres vegetales y queso de cabra) y Pizzeta Especial Oliver (con queso de cabra también). 

(Ver las últimas dos fotos, cenando en la plaza antes del café porque para el café teníamos frío y entramos). 

El lugar se llama Oliver. Después tomamos un café especial cada una y miramos unos libros y revistas que había ahí adentro. Pagamos la cuenta $58, compramos una botella de agua en un almacén y volvimos al hotel. Vamos a ver si mañana podemos ir a El Tero, "habitado antiguamente por grupos originales de la zona".

Plan para mañana: levantarnos temprano (a las 7), desayunar a las 8, ir a El Tero 9:30, después a Cachi Adentro y a las 19.30 estar de vuelta para la caminata nocturna. Y el museo lo dejamos para el martes. O no, según, vemos. Todo depende.