jueves, 29 de enero de 2009

Más vale tarde que nunca

Como no tengo nada que hacer además de la mudanza, buscar departamento, organizar mi vida y otras cositas sin importancia, les voy a ir dejando la transcripción del diario de viaje a Salta con Nati.  


10/1 SábadoEn medio del lío de la mudanza salimos de viaje.
Viaje en avión: normal pero se atrasó la salida. En Salta tomamos un taxi para ir al hostel que teníamos reservado y el taxista nos hizo recomendaciones turísticas. Llegamos al hostel El Correcaminos y después salimos a caminar. ¡Ah! En el hostel: la cama estaba armada matrimonial y la recepcionista que es canadiense nos dijo que ahora la armaba para dos, y que iba a limpiar el baño que no estaba muy limpio. Nos hizo una recorrida guiada por el hostel que es una casa vieja muy linda con rejas y mosaicos y patios. Tiene pileta, quincho, parrilla, mesa de pool. En eso tocaron el timbre y la canadiense nos dejó solas con el baño a medio limpiar y las camas sin hacer. Cuando salíamos había otra persona en la recepción y le pregunté cómo hacíamos para ir a Cachi, Nos mandó a la terminal. Fuimos y sacamos pasaje de ida a Cachi $31,10 c/u. Después compramos lágrima en la farmacia $19,70. Salimos y caminamos rumbo al centro por el Paseo San Martín que tiene puestos de vendedores de cosas varias. Quisimos ver los horarios del teleférico pero ay eran más de las 20 y cierra a las 20 y no había ni un cartel.
Seguimos caminando por el Paseo San Martín. Vimos unas alcancías de cerámica con forma de chanchitos muy lindas, de varios tamaños. Unas alpargatas de cuero a $25. Cosas tejidas, tortas de crema, CDs y DVDs truchos, muchos puestos de comida como por ejemplo panchos y empanadas. Alfajores de miel de caña, colaciones de dulce de leche. Yo probé un erkencho que sonaba muy lindo y costaba $20. Justo nos topamos con un puesto de información turística y preguntamos el horario del teleférico y ahora no nos acordamos pero creemos que era de 9.30 a 20 hs y sale $12 ida y vuelta. Lo que no sé es a dónde va.
También preguntamos si conseguir alojamiento en Cachi va a ser difícil porque hay mucha gente, y la mujer que nos atendió nos mandó al Ministerio de Turismo que está a tres cuadras de ahí y además estaba cerrado. Ahí en la puerta del Ministerio nos abordó un muchacho que promocionaba una agencia de turismo y nos dio un folletito. Le preguntamos lo de Cachi y nos dijo que no iba a ser difícil conseguir alojamiento porque todo el mundo está en otro lado. ¿Por qué será?
También nos mandó a su agencia La Posada y nos dijo que ahí tenían una guía hotelera. Fuimos a la agencia y el empleado quería vendernos algo a toda costa y nos dijo que no tenía ninguna guía hotelera. Y nos preguntó que para qué queríamos dormir en Cachi "si en Cachi no hay nada".De ahí seguimos caminando por Paseo Balcarce y vimos a dos novias por el camino.
Pasamos por la Plaza General Güemes que también tenía puestos de vendedores. Pregunté por unos triángulos tejidos de llama que estaban a $40.
Siguiendo unas cuadras llegamos a La Vieja Estación que nos recomendó Andrés y llegamos justo porque estaba todo reservado y sólo había mesas a un costado del escenario o en otro salón en donde no se veía bien. El espectáculo sale $15 aparte de la cena.
Pedimos una empanada de carne y otra de llama y las compartimos pero la verdad es que eran iguales. También pedimos bastones crocantes de queso que compartimos y un bowl de calabaza que compartimos. Y tomamos limonada.
El show empezó con unos bailarines que bailaron malambo y después pasó un chico que está cantando ahora y no me acuerdo el nombre y cuando lo presentaron dijeron que había ganado algo en operación triunfo pero no me acuerdo quién es. Después de cantar dos o tres canciones vinieron los bailarines a bailar entre el público y también sacaron a bailar a algunos de los comensales. Era para bailar chacarera y yo quería pero vino uno y la invitó a Nati que no quiso y entonces fui yo. A las mujeres del público les daban una pollera y a los hombres un chalequito y un sombrero. Nati me sacó fotos bailando con el bailarín. Y después de varias canciones vino el mismo bailarín que bailó conmigo y la sacó a bailar a Nati pero no era una chacarera.
Y estamos esperando que aparezca el mozo para pedir la cuenta e irnos pero no sabemos en dónde está.
La cena nos salió $120.
Volvimos al hostel en remís y cuando llegamos no estaba la llave de la habitación. Fuimos y estaba puesta en la puerta del lado de afuera. Las camas estaban hechas . Hay dos camas, una cajonera, el armario, un banquito y un ventilador. La luz de noche es una bombita que se prende y se apaga tirando de un piolincito y no alumbra nada.
Nos acostamos y pusimos los despertadores para que suenen a las 6 (seis).

Este es el lujoso hostel en el que nos alojamos. Ahí en la pared se ve la "luz" de noche con su piolincito.








Este es el baño de La Vieja Estación. A ver quién llega para tirar la cadena...













Acá estoy bailando la chacarera. La pollera me la prestaron para la ocasión. 









Y acá está el registro documental del Diario de Viaje de mi propio puño y letra.


domingo, 18 de enero de 2009

Volviendo

Estamos en Salta,ya nos volvemos. Ayer fuimos a Humahuaca, Tilcara,Purmamarca. Después les cuento todo mejor.

viernes, 16 de enero de 2009

En Cafayate

Hoy alquilamos el auto y llegamos a Cafayate en donde llovía. Estamos en el hostel Ruta 40 qué es mas lndo que el de salta, las camas estaban hechas y nos dieron toallas y jabón. Fuimos a un tambo de cabras y compramos queso y a la noche en la plaza estuvimos un rato en una peña. Las fotos se las muestro la semana que viene.
Mañana nos vamos de acá para Salta.

miércoles, 14 de enero de 2009

En Salta

Hoy estamos en Salta, en el Hotel Regidor, frente a la plaza 9 de julio. No sé si es TAN linda esta ciudad como dicen, eh.
No puedo contar todo porque hicimos muchas cosas y yo registré todo en una libretita, y ahora no voy a escribir todo otra vez. A lo mejor después les cuento, no sé. O me piden la libretita y se fijan.
Si leen pongan un comentario, no sean así.
Hoy vamos a recorrer la ciudad y mañana vamos a ir a Cafayate.

domingo, 11 de enero de 2009

En Cachi

Ayer llegamos a Salta y hoy estamos en Cachi. Es lindo todo por aca. Estoy haciendo el diario de viaje en una libreta porque esto (el iPod de Nati) es incomodo para escribir mucho. Y no encuentro los acentos. Después les cuento todo bien. Manana nos vamos a quedar aca en Cachi y después no sabemos qué vamos a hacer ni a donde vamos a ir.

lunes, 5 de enero de 2009

Próximos viajes


Como no podía ser de otra manera, ya estoy pensando en el próximo viaje.
El próximo - próximo, inminente, es a Salta, con Nati. Después va a venir otro, probablemente a México, ya que en la encuesta que hice y que figura acá a la derecha ganó México como País que Merece la Pena Visitar.

Fotitos del viaje a Montevideo

En el puerto antes de salir, con Papá que nos fue a despedir. Después, el Río de la Plata y yo. Cuando conocí a Valentina, en el hotel. Probando... ¿a ver si entra el mueble?

Nos fuimos

El domingo nos levantamos temprano, desayunamos, pagamos la cuenta del hotel, cargamos todas las cosas en el auto, salimos a dar una vuelta manzana y fuimos al puerto. Mamá fue en taxi porque como conté hace un rato no entrábamos todas en el auto con la bicicleta.
El viaje en buquebús fue bastante aburrido como casi siempre. Había mucha gente y se quejaban porque no tenían asientos, y los empleados en vez de hacer algo les decían "tiene que haber, eh".
Natalia se sentó en una butaca para poder dormir un rato, y mamá y yo nos sentamos en una mesita con sillas para tomar un café. 
Y bueno, a las tres horas, más o menos, llegamos a Buenos Aires, y ya está.


A pedido

Concederé los deseos de mis dos lectoras.

Para Ximena, ahí va lo del mueble.

Nos encontramos con Celinita y Alvarito que nos esperaban para guiarnos hasta la casa de Ponsonby en donde estaban el mueble y la bicicleta que queríamos traer en el auto. Llegamos, entramos el auto, subimos al departamento que recorrimos habitación por habitación comprobando las mejoras y arreglos (qué lindo departamento, yo no me lo acordaba porque la última vez que estuve ahí era muy chica), y ahí estaba el famoso mueble. 

Mmm... pensábamos que era más chico... ¿entrará? Hagamos una cosa, midamos el mueble a ver si entra en el auto, para no bajarlo en vano. Ah pero no tenemos metro ni centímetro ni nada para medir. Usemos esta sabanita... a ver... desde acá hasta acá es el largo... ¿y el alto? Y si doblamos la sabanita por la mitad es casi el alto... pero falta... le agregamos lo que mide la linterna, pero un poquito menos... listo, ya tenemos las medidas: de largo mide once doceavos de sabanita, y de alto mide media sabanita más siete octavos de linterna.
Listo, vamos a ver si estas medidas entran en el auto. 

Bajamos todos al auto a medir con la sabanita, rebatimos los asientos... medimos... y aparentemente entraba en el auto el mueble. Entonces subimos con alegría y entusiasmo a buscarlo, lo llevó Alvarito con un poquito de ayuda de Natalia, y luego ayudó el encargado del edificio. 
Entre Alvarito, Natalia y el encargado del edificio metieron el mueble en el auto, siguiendo eventualmente las sugerencias de Celinita que les decía cómo ponerlo. Lo pusieron así, inclinado para allá, pero no entraba, entonces lo inclinaron para allá, pero tampoco, se rascaron la cabeza, y al final comprendimos todos que NO, el mueblecito NO ENTRA en el auto. 
Volvieron a subirlo con muy poca alegría y entusiasmo, y decidimos llevar la bicicleta que estaba en la baulera del edificio. 
La bicicleta es una bicicleta vieja, que era de mi madrina Neca que se la regaló a mi Mamá y ahora la quiere mi Hermana. La bicicleta SÍ entró en el auto. 
La cuestión es que si entra la bicicleta no entran tres personas, así que alguien va a tener que viajar en otro vehículo. Y bueno. 


Y ahora para carocaro le cuento quién es quién:
Mi mamá es mi mamá
Natalia es mi hermana
Celinita es la prima de mi mamá, o sea mi tía segunda
Alvarito, Celina y Ximena son los hijos de Celinita, o sea mis primos segundos. No la nombré a Rosa que también es mi prima porque no pudimos vernos, pero casi hablamos por teléfono un día.
Fernando es el marido de Ximena
Valentina es la hija de Ximena y de Fernando
Rafael es el novio de Celina
Carlos es primo de mi mamá, o sea mi tío segundo
Verónica que cumplía años es la esposa de Carlos, o sea... la esposa de Carlos. 
y creo que eso es todo, no sé si nombré a alguien más.


domingo, 4 de enero de 2009

Tercer día. Ida y vuelta de Montevideo a Punta del Este.

Hoy nos levantamos a las siete. Yo me bañé y después fuimos a desayunar. En el desayuno tratamos de probar todas las cosas que no habíamos probado ayer, igual hay tantas cosas que no nos alcanzó ni el tiempo ni los estómagos para probar todo. 
No sé si contarlo, pero mamá me obligó a robarme tres medialunas "para después", y también tres sanguchitos de esos tan ricos que conté ayer. Los envolvimos en una servilletita y los llevamos "para el viaje". 
Después de desayunar pasamos por las habitaciones para agarrar nuestras cositas que habíamos preparado para pasar el día en Punta del Este. Bajamos otra vez, subimos al auto y cuando estábamos por salir del garaje el encargado de ahí hizo señas de que una de las ruedas estaba baja. Después dijo lo mismo de las otras, pero la delantera derecha era la peor. 
Volvimos a entrar, y Natalia se dispuso a cambiar la rueda pero el encargado le dijo que espere que iba a llamar al Automóvil Club Uruguayo para ver si tenían convenios con el Automóvil Club Argentino del cual somos socias, y venían a solucionarnos todos los problemas. Llamó y dijo algo así como "Llamo por un asunto de una pinchadura en una goma" y "es por una inflamación de una rueda", pero a pesar de usar palabras técnicas tan convincentes  le dijeron que no venían. Entonces él mismo cambió la rueda, y mientras lo hacía yo subí a la habitación para ir a baño o alguna cosa así, y cuando volvía pasé por el comedor en donde sirven el desayuno y ya que estaba me llevé una banana.
Con la rueda cambiada fuimos a una estación de servicio y gomería, cargamos nafta y pedimos que les dieran aire a las gomas, pero la que recién habíamos cambiado tenía EL PIRIPICHO ESCONDIDO y no se podía. Pasamos al sector gomería en donde revisaron la goma cambiada y no estaba pinchada, sino que había perdido aire por no sé dónde. La arreglaron, la volvieron a cambiar, pagamos y salimos rumbo a Punta del Este... eran como las diez y media. 
En el camino fuimos escuchando música y comiendo sanguchitos. 
Cuando llegamos fuimos a sacarnos una foto al faro, fuimos a Devoto, después almorzamos, sacamos una foto en los dedos, caminamos por Gorlero, compramos chucherías, tomamos un café, fuimos a saludar a Verónica que no estaba, volvimos a Montevideo, pasamos por el hotel, fuimos a lo de Celinita a buscar el mueble que no entró en el auto, fuimos a buscar la bicicleta que sí entró, volvimos al hotel, nos despedimos de Celinita y Alvarito, y terminó el día. 
Si alguien quiere detalles de alguno de los hechos mencionados, que haga un comentario pidiéndolo. Después me entero de que leen el blog pero nadie hace ni un comentario. Así no vale.
Bueno, voy a poner algunos detalles, pero sólo porque soy buena. 
En el faro sacamos dos fotitos, pero yo creo que no quedaron bien. Ahí mamá llamó a Verónica para saludarla porque era su cumpleaños y para decirle que íbamos a visitarla a la tarde porque estábamos ahí.
En Devoto estuvimos un montón de tiempo porque ALGUNAS PERSONAS querían elegir utensilios para su casa nueva, y tardaron mucho en decidirse y elegir el color... el tamaño... que si tiene tapa... que si no tiene tapa... en fin.
Después almorzamos en La Marea, pedimos mejillones a la provenzal, calamaretis a la plancha y sorrentinos de salmón con mejillones. A mi me gustó todo, y por supuesto me trajeron un pelo en el plato mezclado con los mejilones. 
Después de almorzar fuimos a sacarnos una foto en los dedos y después fuimos a caminar por Gorlero, compramos bolsas, vestidos, pulseras, pareos, cierra pareos, y no me acuerdo qué más.
Antes de volver tomamos un café con cositas dulces que eran feas. 
Cuando fuimos a lo de Verónica resultó que no estaba, que nos había esperado toda la tarde y justo había salido con Carlos y los chicos a comprar noséquécosas. Nos fuimos entonces sin saludar a Verónica.
Ahora viene lo del mueble pero tengo sueño, lo cuento otro día.

sábado, 3 de enero de 2009

Segundo día del año en Montevideo


Hoy nos levantamos 9.30 y fuimos a desayunar a las 10. El desayuno del Hotel London Palace es variado y abundante. Igual yo me hice la modosita y apenas me serví dos fetas de jamón y queso y tomé café con leche. Había unas fuentes con unos sanguchitos que decían "Broix de bondiola" y "Broix de jamón" pero para mí eran unos sanguchitos nomás.  
Después salimos, cambiamos algo de dinero y caminamos por 18 de julio rumbo a la Ciudad Vieja. Hoy era el Día del Centro y en algunos comercios había descuentos del 18%. En un bazar mamá vio una provolonera (que es como un plato de cerámica con unos pocitos para poner el provolone y cuando se derrite el queso se va para ahí, para los pocitos) y Nati vio un termo con pico matero, y dijeron que a la vuelta los compraban.
Pasamos por una feria en donde había una chica que vendía unos títeres y compré uno muy lindo con un tamborcito. Después pasamos por una plaza en donde vendían antigüedades y cosas viejas muy pintorescas.
Seguimos caminando, paseamos por la Ciudad Vieja, que está llena de casas viejas y autos viejos y algunas personas viejas también hay. En un negocito vimos unos sacos Burma y yo me probé uno y me lo compré.
Llegamos al Río y nos sacamos unas fotos ahí, Natalia me sacó una foto artística, y fuimos para el puerto.
Ahí enfrente del puerto está el Museo del Carnaval, que es muy lindo porque la entrada es gratis. Hay trajes, instrumentos, muñecos, máscaras, maquetas de tablados, información, afiches, hay muchas cosas. Saqué muchas fotos ahí.
Almorzamos en el mercado del puerto que estaba lleno de gente, yo quería mejillones pero era lo único que no había, así que pedimos rabas y miniaturas de pescado. Después de almorzar volvimos caminando al hotel, en el camino mamá compró la provolonera pero Nati no quiso comprar el termo que había visto antes. 
Natalia y yo dormimos una siestita mientras Mamá fue con Celinita a visitar a Lucía que no me acuerdo si es una tía abuela o una prima segunda o algo así.
Cuando nos despertamos de la siestita (como tres horas después) nos encontramos unas bolsas con regalitos que nos habían dejado Celinita y Álvaro, muy lindos. 
Nos encontramos en lo de Celinita y fuimos a la Chivitería Marcos, que es un autoservicio de chivitos. Al ratito llegó Celina con Rafael, y mucho mucho más tarde llegó Ximena con Valentina, y después llegó Fernando. 
Cuando terminamos de comer fuimos a tomar un helado y después nos despedimos emotivamente.
Lamentablemente no traje el cable para pasar las fotos de la cámara. Cuando vuelva a Buenos Aires pondré alguna foto. O no.


viernes, 2 de enero de 2009

Primer día del año. En Montevideo.


Hoy salimos (mamá, Nati, papá que nos fue a despedir y yo) de casa a eso de las 14.30 para tomar el barco que salía 16.30. Llegamos al puerto a eso de las 15 y estaba lleno de gente haciendo colas. Por supuesto para hacer el check in elegimos la cola que tardó más. Mientras esperábamos lo vimos a Guillermo Andino que NO HIZO NINGUNA COLA y lo atendieron como si fuera más importante que nosotras. 
Después fuimos a hacer migraciones y nos despedimos de papá que emocionado agitaba su mano con lágrimas en los ojos. 
Nati fue a buscar el auto y con mamá subimos al barco.
Encontramos una mesita junto a una ventana y nos sentamos ahí, y una señora nos preguntó amablemente si podía sentarse con nosotras y le dijimos que no.
Cuando vino Nati fuimos a comprar un café, pedimos un cortado para cada una y yo me compré un delicado pebete de salame y queso. En la caja me pidieron la suma de $26, quise abonar con un billete de $100 y el cajero me dijo que si no tenía más chico a lo cual contesté que no, y entonces me devolvió los $100 y me dijo "no tengo cambio, si más tarde tengo cambio te cobro más tarde" pero más tarde me olvidé de ir a pagarle. 
La salida se demoró media hora, y la gente intentaba entrar subrepticiamente a primera clase, algunas personas con éxito y otras no. Cada tanto pasaba Guillermo Andino por ahí y le saqué una foto sin que se diera cuenta pero no quise hablarle para que no piense que soy una cholula.
Cuando abrieron el free shop fui a ver qué había, después volví con mamá y me compré algunas cosas. Y después volví con Nati y no compré nada más.
Llegamos a Montevideo a las 20.10, bajamos a la bodega en medio de un tumulto de gente que quería bajar antes que los demás y esperamos en el auto hasta que nos dejaron bajar del barco. 
El trámite de aduana consistió en la pregunta "¿Algo que declarar'" y la respuesta "No".
Salimos del puerto y yo tenía el mapa para guiar a Nati pero la guié mal y dimos una vueltita antes de llegar al Hotel. Cuando llegamos nos avisaron que había llamado mi tía Celina. Subimos a las habitaciones y al ratito mamá nos avisó que habían venido Celina, Álvaro (mi primo), Ximena (mi prima)  y Valentina (hija de Ximena) y que estaban abajo. Celina subió con Valentina y nos hicimos amigas. 
Bajamos todas y nos saludamos efusivamente con nuestros parientes que hacía tanto tiempo que no veíamos, y fuimos a lo de Celina, en donde nos agasajaron con un banquete de tostaditas, grisines, quesos, paté, pollo, verdura, mayonesa, de postre helado, y después café con galletitas bañadas en chocolate. 
Antes del postre llegó Fernando
Después subo alguna foto porque ahora no tengo el cable para pasarlas; saqué varias. 
Nos fuimos como a la 1.30 y volvimos al hotel. 
Mañana tenemos el desayuno de 7 a 11.